Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask ve “positivos” los datos y cree que “lo peor ha pasado”, aunque la situación será “todavía delicada”

Gráfico con la evolución del paro en Euskadi

BEGC/RGB

BILBAO —

0

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Confebask ha afirmado que los datos de paro de septiembre en Euskadi son “positivos”, lo que se traduce en una “mejor perspectiva”, por lo que cree que “lo peor ha pasado”, aunque “la situación en los próximos meses va a ser todavía delicada”.

De esta manera, se ha referido el responsable del departamento económico de Confebask, Pablo Martín, a la disminución del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi en septiembre en 1.692 personas respecto al mes anterior (-1,16%), con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 144.758.

En declaraciones a Europa Press, Pablo Martín ha destacado que son datos “positivos” porque se produce un descenso del paro y en todos los sectores, salvo en los que buscan empleo por primera vez.

Según ha afirmado, eso se traduce en una “mejor perspectiva” y ha indicado que parece que la desescalada “sigue avanzando poco a poco” y eso tiene reflejo en el mercado laboral. Por lo tanto, ha asegurado que ha sido un mes “moderadamente positivo” y que contribuye, de algún modo, a “atenuar todo el deterioro del mercado laboral”.

No obstante, ha apuntado que, en términos internuales, hay algo más de 30.000 parados más que en septiembre del pasado año, lo que “pone de manifiesto la profundidad de la crisis actual”.

Martín ha destacado que, tan importante como la evolución del paro, es la de la afiliación, que ha crecido en un mes en 7.349 personas, un comportamiento “sensiblemente mejor” que el del septiembre del año pasado, que “confirma la progresiva reincorporación a la actividad de empresas o de trabajadores que estaban en situación de ERTE”.

El responsable de Confebask ha señalado que el aumento de afiliados se produce en todos los sectores y, sobre todo, en el sector Servicios, con casi 4.800 afiliados, y en la Industria con 768 afiliados más, una cifra “importante”.

Por último, Pablo Martín ha afirmado que se está en una situación de incertidumbre, que hace “más difícil si cabe, hacer previsiones” a futuro, pero cree que “lo más duro” han sido los primeros meses, con los confinamientos generalizados.

“Probablemente, lo peor sí ha pasado pero la situación en los próximos meses va a ser todavía delicada y esperamos que se vaya corrigiendo todo el tema sanitario porque, si no se corrige el tema sanitario, difícilmente lo va a hacer el económico”, ha concluido.

Etiquetas
stats