Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Gestor del FASEE aprueba otorgar a Tubos Reunidos un préstamo participativo por 112,8 millones

Junta de accionistas de Tubos Reunidos

EP

BILBAO —

0

La operación se elevará al consejo de ministros para su autorización

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por SEPI, ha aprobado este martes otorgar a Tubos Reunidos el préstamo participativo que había solicitado el fabricante vasco de tubos por un importe de 112,8 millones, según información remitida a la CNMV.

La empresa realizó en enero esta solicitud de apoyo público temporal con cargo a este Fondo, ante la situación actual del mercado y de su propia actividad derivada del impacto de la pandemia del covid-19, que le llevó a cerrar 2020 con unas pérdidas de 101,3 millones.

Finalmente, en la reunión de este martes del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), se ha acordado otorgar un préstamo participativo por un importe total 112.800.000 euros a Tubos Reunidos, una financiación de la que serán beneficiarias esta sociedad y sus filiales Tubos Reunidos Industrial, Productos Tubulares, Acecsa-Aceros Calibrados y Tubos Reunidos Services. Esta operación se eleva ahora al Consejo de Ministros para su autorización.

El Consejo Gestor del FASEE esta presidido por la presidenta de SEPI, Belén Gualda, y forman parte de este organismo el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García; la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; el secretario general de Industria, Rául Blanco; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de SEPI, Javier Morales.

Fuentes cercanas al holding público han explicado a Europa Press que este Fondo está destinado exclusivamente a empresas estratégicas y así se ha considerado que lo es la compañía vasca, ya que “se mueve en un sector de actividad que tiene un impacto en el empleo y la economía del País Vasco muy importante”.

Además, se ha valorado que Tubos Reunidos es un “referente” de la industria exportadora vasca desde hace décadas, ya que sus ventas al exterior representan un 90% de su cifra de negocio.

Asimismo, se ha tenido en cuenta que se trata de una empresa con 400 clientes en 66 países de los cinco continentes y que sus productos están presentes en toda la cadena de valor de las energías renovables, de manera que es una forma de “colaborar con la transición energética” impulsada tanto por los gobiernos central y vasco como por la UE.

Junto a ello, han destacado que la compañía da empleo directo a 1.380 personas y a 7.000 de forma indirecta y es, además, un “empleo de calidad” al tratarse, principalmente, de una plantilla fija de trabajadores especializados. El fabricante vasco de tubos aglutina el 7,3% del empleo total de su sector.

Esta operación es la quinta aprobada por el Fondo, después de las concedidas a Air Europa (475 millones), Avoris (320 millones), Plus Ultra (53 millones) y Duro Felguera (120 millones).

A finales de junio, la empresa ya adelantaba que había concluido la negociación con la SEPI, que consideraba que la compañía cumplía con todos los requisitos de elegibilidad para recibir esta ayuda financiera temporal proveniente de este fondo, conforme al Real Decreto-Ley 25/2020 de 3 de julio.

El fabricante de tubos, que esperaba contar con la ayuda este mismo mes de julio, explicaba también que la solicitud al Fondo reunía carácter de préstamo participativo y está destinada a retomar el camino iniciado en 2019 por la compañía “hacia la transición energética y la descarbonización”, de manera que Tubos Reunidos pueda abordar nuevos mercados y sectores de actividad con especial presencia en energías limpias e hidrógeno.

En concreto, de acuerdo a los objetivos del Plan Estratégico de Tubos Reunidos 2020-2026, las ayudas tendrán tres destinos principalmente, la mejora de los procesos y la eficiencia con una mayor digitalización; la reducción de la huella de carbono mediante la innovación y las mejoras productivas y de productos y los planes de formación de las personas.

Etiquetas
stats