Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durangoko Azoka contará con 990 novedades culturales en una edición en la que se priorizarán las medidas sanitarias

Archivo - Durangoko Azoka (archivo)

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Durangoko Azoka contará en su 56 edición con 990 novedades culturales, disponibles tanto en el pabellón de Landako como en la tienda online de la feria, que se celebrará desde el 3 al 8 de diciembre. Este año los organizadores darán prioridad a las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19, con el fin de que la Azoka sea “segura para todos”.

Así lo han anunciado este jueves representantes de la asociación Gerediaga y de los espacios de la feria, en la rueda de prensa celebrada en la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla de Durango, que también acogerá varios eventos.

Tal como ha subrayado Beñat Gaztelurrutia, coordinador de la asociación Gerediaga, su objetivo es organizar una Azoka “segura para todos”, por lo que se priorizará el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Para acceder tanto a Landako Gunea como a Plateruena, será necesario inscribirse previamente. En el caso de Landako, se crearán cinco turnos diarios de 1.200 visitantes, para poder realizar una visita de hora y media.

En todos los espacios de la feria será obligatorio utilizar mascarilla y no se podrá consumir ni comida ni bebida. Las reservas podrán realizarse a partir del lunes en la web. “Vamos a cumplir todas las medidas sanitarias con rigor, y queremos pedir lo mismo a todas las personas que nos visiten: que actúen con responsabilidad dentro y fuera de la Azoka, también en todo el pueblo de Durango”, ha asegurado.

Respecto a la oferta cultural, en esta edición se presentarán 990 novedades culturales: 733 libros, 143 discos, 37 revistas y 77 referentes a otras categorías. Estos productos podrán adquirirse en los 219 stands que se instalarán en Landako Gunea (del 4 al 8 de diciembre) o en la tienda online de la Azoka (del 3 al 7 de diciembre).

Gaztelurrutia ha manifestado que, “aunque ha sido un año complicado y difícil” para los creadores, se ha recibido “una producción cultural muy abundante”. En total, la 56 edición de Durangoko Azoka contará con 165 participantes, entre editoriales, discográficas, asociaciones culturales, instituciones y distribuidoras. De ellas, 17 serán autoproducciones, 10 de la comarca del Duranguesado y 28 llegarán por primera vez a Durango con un stand propio.

Aunque Durangoko Azoka se celebrará del 3 al 8 de diciembre, los días previos comenzará la iniciativa DA! PRO, el espacio para profesionales de la feria. Del 1 al 4 de diciembre se celebrarán varias presentaciones y charlas, con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre creadores/as y profesionales del sector cultural.

Además, este año el Ikasle Goiza, mañana dedicada al alumnado, no se va a celebrará de forma presencial. Sin embargo, Durangoko Azoka ha organizado el concurso “portaDA!”, en el que los centros educativos podrán participar hasta el 30 de noviembre. Para ello, deberán realizar una creación cultural utilizando un disco o libro en euskera. La Feria de Durando ha organizado un amplio programa con actividades de varias disciplinas del 4 al 8 de diciembre.

En esta edición volverán Szenatokia, Irudienea, Kabi@, Ahotsenea, Saguganbara, Azoka Telebista y Talaia, nuevo espacio de la feria, que recogerá el testigo de Areto Nagusia. En Szenatokia, se podrá disfrutar de un espectáculo diario relacionado con las artes escénicas, con entrada libre, en San Agustín kulturgunea.

Por lo tanto, serán cinco espectáculos los que habrá del 4 al 8 de diciembre, relacionados con el teatro, la danza y la poesía: “Tribiz baserri galdua” de Jon Ander Urresti, la obra de teatro “Album” de Formol Laborategia, “Lurrun minez” dirigida por Galder Perez, el espectáculo “Interakzioa” de la compañía Bagara y el recital de poesía “Högeitavat” con Iñigo Astiz y Mikel Ayerbe.

Irudienea volverá a ser la plaza del mundo audiovisual, con la proyección de 35 trabajos en los cines Zugaza: 12 cortometrajes, 11 documentales, tres largometrajes, dos presentaciones, cuatro estrenos y tres películas dirigidas al público infantil y juvenil. Las mujeres dirigirán y protagonizarán la mayoría de las obras.

La webserie ganadora de la beca de la Azoka del año pasado, Bañolet, se presentará el 5 de diciembre también en Irudienea. En Saguganbara, se podrán encontrar talleres infantiles, cuentacuentos, presentaciones de libros, ilustraciones, lengua de signos adaptada para niños y niñas, espectáculos musicales, etc.

Se celebrará en el espacio habitual, en Elkartegia, frente a Landako, aunque algunos espectáculos también se celebrarán en Areto Nagusia, dentro del pabellón de Landako (aunque no será necesario inscribirse previamente para acceder a Areto Nagusia).

Kabi@, por su parte, se desarrollará este año dentro de Areto Nagusia, y su programación estará dividida en tres partes: las charlas de corta duración denominadas “geruza digitalak” o capas digitales; una mesa redonda sobre la creación digital; y la actividad denominada “txikientzako lantegia” o taller para niños y niñas.

La programación girará en torno a una idea: “la transformación digital puede servir para unir a creadores, obras culturales y el público y además, puede impulsar opciones para la creación”. Como todos los años, Ahotsenea dividirá su programación en dos áreas: la música y la literatura, es decir, melodías y letras.

Los conciertos se celebrarán en Plateruena y se podrá disfrutar de bandas de amplio recorrido, así como grupos que acaban de publicar su primer trabajo. En este caso, será necesario reservar entrada previamente a partir del 29 de noviembre.

LITERATURA

En lo que se refiere a la literatura, las charlas se organizarán en dos espacios: Areto Nagusia y la Escuela de Música. En ambos espacios se presentarán nuevas novelas, libros de poesía, colecciones teatrales, cómics, traducciones Participarán escritores como Eider Rodriguez, Leire Vargas, Itziar Ugarte, Alaine Agirre, Lander Garro, Amaiur Epher, Alberto Barandiaran o Aritz Galarraga.

Además de la literatura en euskera, en Durangoko Azoka también se presentan muchas otras publicaciones relacionadas con la divulgación, trabajos de investigación, libros que hablan sobre temas relacionados con temas vascos. Todos ellos tendrán cabida en Talaia, que se celebrará en dos espacios: en Areto Nagusia y en la Escuela de Música.

En Talaia se hablará sobre temas muy diversos, y se han organizado mesas redondas sobre la música electrónica, el mundo de la ilustración, la creación desde el punto de vista de los y las creadoras jóvenes etc.

Por último, Azoka TB realizará un amplio seguimiento de lo que esté ocurriendo en la feria, al igual que en las últimas ediciones. La web de la feria contará con dos canales de streaming, donde se podrán seguir en directo las presentaciones de Areto Nagusia y los conciertos de Plateruena. Además, gracias a la colaboración de Azoka TB y EITB, cada día se emitirá un programa que contará lo que ha ocurrido en la Azoka, con varias entrevistas.

Etiquetas
stats