Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

E-Podemos afirma que la decisión de la Eurocámara sobre el lindano abre “una ventana” para remediar los casos en Euskadi

MGB/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha asegurado que la decisión de la Eurocámara de pedir explicaciones a España sobre el lindano y exigir que use los fondos de recuperación para descontaminar supone “una ventana de oportunidad para remediar los casos en Euskadi”.

El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles a la Comisión Europea y al Gobierno de España que remitan información sobre los programas en marcha para la descontaminación de lindano en Aragón, País Vasco y Galicia, y ha planteado que el Ejecutivo español invierta parte de los fondos de recuperación europeos para poner solución a este problema medioambiental.

La decisión se ha adoptado en la comisión de Peticiones de la Eurocámara, al respaldar cinco peticiones de ciudadanos españoles en ese sentido.

En un comunicado, Elkarrekin Podemos-IU ha valorado los acuerdos alcanzados en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo relativos a la contaminación por lindano, porque Euskadi es “una de las comunidades más afectadas por los vertidos ilegales de este producto cancerígeno”, con “alarmantes indicadores en la cuenca del bajo Nervión, y afectaciones en el Zadorra, Ezkerraldea, Txorierri, Jata y Bilbao”.

Para el parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos-IU, la decisión de la comisión supone “una ventana de oportunidad para remediar los casos en Euskadi”. En este sentido, ha instado al Gobierno Vasco a convocar la mesa de seguimiento aprobada por unanimidad en la pasada legislatura.

“El Gobierno Vasco tiene que aumentar su control sobre las aguas ytierras de nuestro territorio, uno de los más afectados”, ha señalado Martínez. Según ha apuntado, “existen fondos europeos para remediar la contaminación y el Parlamento Vasco tiene la responsabilidad de solicitarlos”.

Etiquetas
stats