Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Lehendakari cree que la Jefatura del Estado debe ser sometida a ratificación por periodos generacionales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención.

RGB/SGA

BILBAO —

0

Dentro de su reflexión de “republicanizar la monarquía”, apuesta por que en un sistema democrático “nadie esté por encima de las leyes”

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que hay que “republicanizar la monarquía” y, por ello, considera que la Jefatura del Estado debe ser sometida a ratificación por periodos generacionales. Además, apuesta por que en un sistema democrático “nadie esté por encima de las leyes que afectan al resto de ciudadanos”.

Urkullu ha defendido este viernes en el Parlamento Vasco la idea de “republicanizar la monarquía” como fórmula para dotar de una “mayor transparencia, apertura, modernización y legitimación social” a esta institución.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco, con este planteamiento, el Lehendakari pretende trasladar que, “en un sistema democrático, nadie debe estar por encima de las leyes que afectan al resto de ciudadanos”.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Por ello, aboga por que se garantice “la transparencia y rendición de cuentas públicas”, de forma que la Jefatura de Estado “sea sometida a ratificación por períodos generacionales”. También considera que su mando de los ejércitos “sea sometido a la representación institucional surgida de la voluntad de la ciudadanía”.

Iñigo Urkullu ha insistido este viernes en su reflexión sobre la oportunidad de “republicanizar la monarquía” en respuesta a una pregunta de la única representante de Vox en la Cámara, Amaia Martínez, sobre la estabilidad institucional.

Etiquetas
stats