Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza cree que el posible indulto a encausados del procés es una decisión de riesgo que debe explicarse en el Congreso

El diputado por Gipuzkoadel Grupo Parlamentario Socialista, Odón Elorza González

RGB/JZG

BILBAO —

0

Afirma que no puede haber dudas de estos puedan volver “a romper la ley y la Constitución, y atacar el Estado de Derecho”

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado vasco del PSOE Odón Elorza cree que el posible indulto a encausados del procés es “una decisión de riesgo y muy controvertida que requiere una explicación en una democracia plena”, y ha emplazado a hacerlo “con celeridad” en el Congreso por el Gobierno de coalición. En este sentido, ha afirmado que no puede haber dudas de estos puedan volver “a romper la ley y la Constitución, y atacar el Estado de Derecho”.

En una entrada en su blog, recogida por Europa Press, Elorza realiza unas reflexiones personales sobre los posibles indultos a dirigentes independentistas catalanes, y recuerda que él, en su día, no “tragó” ni “compartió” los indultos a los golpistas, a los diferentes implicados en el terrorismo de los GAL y a los condenados por corrupción.

Además, señala que, en su opinión, los posibles indultos políticos a los encausados del procés de Cataluña “son hoy una decisión de riesgo y muy controvertida que requiere una explicación en una democracia plena”, que a Pedro Sánchez “no le darían votos, sino problemas, en el escenario de la política y quizá en el interior del PSOE”.

“Considero que las penas a los líderes del proceso secesionista fueron excesivas, sí, pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y la Constitución y atacar el Estado de Derecho”, ha afirmado.

Por ello, ha apuntado que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, “ante una medida excepcional como son unos indultos parciales que ayuden a crear condiciones para reconstruir la convivencia democrática y el respeto al pluralismo en Cataluña, debiera explicarse abiertamente y con celeridad en el Congreso”.

COLABORACIÓN DE LOS CONDENADOS

Por su parte, los interesados directos, es decir, los condenados, “han de colaborar en normalizar la vida política catalana y no despreciar los indultos”. “Su actitud y la de los partidos que les apoyan no están ayudando”, ha advertido.

Tras insistir en que estos indultos “tendrían muchos riesgos para el presidente, a la vista de la polarización de la sociedad y la crispación irresponsable que agitan las derechas, acrecentada tras el 4M”, ha indicado que “solo actuando desde la responsabilidad de Estado y la transparencia política de la medida, se podrá avanzar y tratar de moderar un conflicto en el que el PP tiene su cuota de responsabilidad”.

“Decisiones de Gobierno de semejante riesgo y envergadura, deben ser compartidas con sentido de responsabilidad de Estado, y han de plantearse analizando a fondo el escenario político y las consecuencias de cada paso. No está España para ninguna improvisación”, ha concluido.

Etiquetas
stats