Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka traslada su apoyo a Ertzaintza y Policías locales, que “cumplen su misión” con un “comportamiento ejemplar”

Josu Erkoreka

IDA/SBA

BILBAO —

0

Condena con la “máxima firmeza” la actitud “insolidaria e irresponsable de grupos y colectivos” que no respetan la normativa sanitaria

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha condenado los ataques sufridos por la Ertzaintza y las Policías locales, a los que ha trasladado su respaldo en el cumplimiento de su “misión” con un “comportamiento ejemplar”.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Bilbao, el también vicelehendakari primero se ha referido a los incidentes acaecidos en las últimas semanas en diversos puntos de Euskadi por parte de personas que no respetan la normativa establecida para luchar contra la pandemia de covid.

En el caso de la pasada noche, dos ertzainas resultaron heridos y dos individuos fueron detenidos en un botellón en Santurtzi en el que participaban más de 30 personas. También se produjeron incidentes en Pasaia y San Sebastián, donde nueve personas fueron identificadas.

Tras denunciar y condenar con la “máxima firmeza” la actitud “insolidaria e irresponsable de grupos y colectivos” que “trabajan para impedir” que Ertzaintza y Policía locales cumplan su función de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, ha advertido de que estos comportamiento son “mucho más inadmisibles” en los momentos actuales en que se está agravando la pandemia.

Erkoreka, que ha trasladado el respaldo de su Departamento y el de todo el Gobierno Vasco, a los efectivos policiales en el “cumplimiento de su misión”, ha defendido que están “acreditando un comportamiento ejemplar frente a estas personas, grupos y colectivos que no solo se resisten a cumplir las normas, sino que se enfrentan” a los agentes.

El consejero, que no ha querido calificar los hechos como 'kale borroka', por no ser momento de “hacer caracterizaciones”, ha remarcado que son comportamientos “antisociales, insolidarios e irresponsables”.

“Hacen falta actitudes más responsables y contenidas en el cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades de salud pública por no ser normas caprichosas. Son semejantes a las dictadas en el entorno democrático europeo”, ha defendido.

Por último, y en referencia al hecho de que los detenidos en Santurtzi tengan 34 y 44 años, el consejero ha sostenido que la “irresponsabilidad” no es atribuible a un tramo de edad al depender de “la integridad de las personas y de su sentido de la responsabilidad”.

“Hay gente que antepone su bienestar particular o estrategias personales al bien común y eso se puede dar en jóvenes o en personas de cierta edad”, ha concluido.

Etiquetas
stats