La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ErNE pide a Erkoreka que adecue la plantilla a la carga de trabajo en la Comisaría de Bilbao

Varios miembros de la Ertzaintza cogen a una persona detenida en  Bilbao, País Vasco, a 23 de mayo de 2020.

MGB/IDA

BILBAO —

0

Afirma que, debido al "abandono", en febrero un 35% de la plantilla pidió cambió de destino en un concurso de traslados

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El sindicato ErNe ha pedido al consejero de Seguridad, Josu Erkoerka, que adecue la plantilla a la carga de trabajo en la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao o, de lo contrario, la situación llevará "al caos en la seguridad" y al "conflicto laboral". Según ha apuntado, debido a la situación de "abandono", el pasado mes de febrero, un 35% de la plantilla pidió cambió de destino en un concurso de traslados.

En un comunicado, la central policial ha criticado la "dejación" del Departamento de Seguridad en dotar a la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao de "una plantilla suficiente para garantizar la seguridad y los servicios básicos". Por ello, ErNE ha trasladado a "los responsables políticos y a la sociedad en general" el problema existente.

Según ha precisado, en Bilbao se está produciendo "un importante repunte de delitos" y se ha creado un Centro de Detención para el ámbito del partido judicial que comprende cuatro poblaciones: Erandio, Galdakao, Basauri y Bilbao. Sin embargo, según advierte, el personal de su Comisaría "no ha aumentado, sino que ha disminuido".

El sindicato ha indicado que la unidad de Bilbao tiene una plantilla establecida de 705 ertzainas y, en este momento, cuenta con 650, que pasarán en los próximos meses a menos de 600 "como consecuencia de jubilaciones, bajas vegetativas e incapacidades". Según ha censurado, resulta "incomprensible que no se adecue la plantilla en base a las cargas de trabajo y al ámbito cuantitativo delictivo".

CARGAS DE TRABAJO Y PELIGROSIDAD

Además, ha advertido de que los ertzainas de Bilbao "sufren tres veces más las cargas de trabajo, accidentabilidad y peligrosidad por falta de plantilla como factor más determinante".

También ha apuntado que, junto al Centro de Detención, "llevan a un mayor esfuerzo al tener que atender las propias custodias de los detenidos, todos sus traslados a los centros hospitalarios y judiciales, así como la confección de los atestados, cuyos equipos tienen la obligación de reforzar todas sus semanas libres".

"Felicitamos a todos los ertzainas que trabajan en la Comisaría de Bilbao, que lo están sobrellevando con profesionalidad y sacrificio personal, pero con cansancio, que los lleva a un desgaste no compensado ni con descansos ni con otras consideraciones", ha señalado.

ABANDONO

ErNE cree que el "abandono" de los responsables políticos ha llevado al "desánimo llega a todos los ámbitos de la plantilla que compone este Centro", en el que se incluye Investigación, Seguridad Ciudadana e Administración. De hecho, ha recordado que "el primer efecto fue que en el mes de febrero más de un 35% de la plantilla pidió cambió de destino en un concurso de traslados".

Por ello, ha pedido al nuevo consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, "que solucione los problemas de plantilla que sufre la Ertzaintza" y complete los 8.000 agentes, "adecuando cuanto antes las necesidades urgentes de plantilla en la Comisaría de Bilbao".

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2020 - 12:16 h

Descubre nuestras apps