Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ETAP de Venta Alta contará con una instalación de carbón activo para tratar agua de peor calidad

Archivo - Imagen a érea de de la ETAP de Venta Alta

JZG/BEGC

BILBAO —

0

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá más de 800.000 euros para que la nueva infraestructura esté en servicio en primavera de 2022

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, ubicada en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, contará con una instalación de almacenamiento, preparación y dosificación de carbón activo en polvo (CAP), para poder ser utilizada en situaciones en las que las características del agua a tratar sean de peor calidad.

Para ello, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación el proyecto, que cuenta con un presupuesto sin impuestos de 811.487,52 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Se prevé que las obras se inicien después del verano, de forma que la nueva infraestructura pueda estar en servicio para la primavera de 2022.

El objeto de la licitación es disponer de una instalación más versátil que se adapte a diferentes escenarios (por ejemplo, si fuera necesario captar recursos del Ibaizabal). Esta instalación será complementaria a la filtración de carbón activo existente en la segunda fase de Venta Alta.

La ETAP --principal infraestructura de potabilización de agua de Bizkaia, que sirve a una población de en torno a un millón de habitantes-- está constituida por varias infraestructuras que fueron construidas en varias fases, atendiendo a las necesidades de abastecimiento de la población de cada momento histórico.

REQUERIMIENTOS “MÁS EXIGENTES”

La nueva instalación de carbón activo no se utilizaría en continuo, sino únicamente cuando el agua bruta de entrada a la ETAP requiriese de este tratamiento. Las características del agua pueden variar y la instalación estará de esta forma preparada para cumplir con los requerimientos “más exigentes y garantizar en todo momento la calidad de salida del agua de la planta”, han indicado desde el Consorcio a Europa Press.

A través de la dosificación del carbón activo en polvo se consigue reducir la materia orgánica presente en el agua que llega a Venta Alta para su potabilización, lo que contribuye a que el tratamiento posterior sea más efectivo, sobre todo en la eliminación de olor y sabor, mejorando por tanto la calidad del agua de salida de la ETAP.

La instalación se ubicará en el interior del actual edificio de reactivos, quedando de esta forma totalmente integrada en dicho edificio, aunque implica ciertas complicaciones en la ejecución de las obras, por lo que se ha desarrollado el proyecto con metodología BIM para tratar de evitarlas en lo posible.

La instalación estará formada por un silo metálico de 85 m3 de volumen geométrico, que llevará el producto hasta una cuba de mezcla de polipropileno, de 4.000 litros de capacidad. En dicha cuba se preparará la lechada correspondiente que, mediante seis bombas dosificadoras de membrana y el agua de aporte adicional, transportarán la mezcla hasta los puntos de dosificación de las fases 1 y 2 de la ETAP.

Etiquetas
stats