Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi recurre, de nuevo, al confinamiento de sus territorios para “contener al máximo la tendencia ascendente”

El cooordinador del LABI técnico, Jonan Fernández

RGB

BILBAO —

0

Gobierno Vasco advierte de que “las fugas se van” por aquellos “sectores minoritarios que han incumplido” las medidas establecidas

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha afirmado que en Euskadi se establecen, de nuevo, desde este miércoles confinamientos de sus territorios y de municipios en zona roja (que superan los 500 casos por 100.000 habitantes) para “contener al máximo la tendencia ascendente” del coronavirus y poder “doblegarla rápidamente”. Además, ha advertido de que “las fugas” para evitar la propagación “se van por aquellos sectores minoritarios que han incumplido” las medidas establecidas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha apuntado que ya antes de las fechas navideñas se estaban detectando en otras comunidades autónomas y otros países del entorno un proceso de escalada de la pandemia.

Por ello, con las nuevas medidas establecidas ayer, que hoy se publicarán en un decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, se pretende “contener al máximo la tendencia ascendente” y que las cifras no se acerquen a las hubo en noviembre y se logre doblegarla “rápidamente”. “Estamos en un momento parecido a la primera quincena de octubre, pero también a lo que ocurrió en agosto”, ha añadido el coordinador de la mesa técnica del LABI.

“ALTA INCERTIDUMBRE”

No obstante, ha explicado que el peor momento fue a principios de noviembre, cuando se alcanzaron los 850 casos por 100.000 habitantes en 14 días en tasa acumulada. “Hemos llegado a bajar el 29 de diciembre hasta los 230 y ahora estamos por encima de 300. La situación es de alta incertidumbre”, ha manifestado.

A todo ello hay que sumar, según ha precisado, la aparición de la cepa mutada en Reino Unido y se desconoce qué incidencia está teniendo o tendrá en las próximas semanas. “Todas las precauciones son pocas en estos momentos”, ha señalado.

A su juicio, las medidas en Euskadi son casi de las más restrictivas del entorno y la mayoría de la sociedad ha cumplido “son seriedad y rigor” las restricciones en Navidad, aunque “ha habido sectores minoritarios que han incumplido”. “Por ahí se nos van las fugas”, ha advertido.

Etiquetas
stats