Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltzaindia revisa los nombres de las playas del litoral vasco a petición de EiTB

Playa en Zumaia (Gipuzkoa)

SBA/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La comisión de Onomástica de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia ha analizado y actualizado, a petición de EiTB, los nombres de calas, arenales y lugares de baño del litoral vasco. Los nuevos registros de lugar que se han publicado en la Base de Datos de Onomástica Vasca (EODA) compilan un centenar de playas y calas de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia.

En un comunicado, Euskaltzaindia ha explicado que, en ocasiones, en este tipo de denominaciones “se confrontan tres usos lingüísticos o tres tipos de tradición: la que reside en los documentos históricos; la del uso coloquial de dichas palabras; y su variante turística o publicitaria, que en Euskal Herria afecta sobre todo a la sección de playas”.

Según ha precisado, cuando estas denominaciones coinciden “no hay problema para los usuarios” y la elección es “sencilla”, pero cuando está “muy arraigada la escritura que prioriza la pronunciación coloquial y local, como sucede en las pequeñas calas o lugares de baño como Areatzatxu -en Bermeo pronuncian Aritzatxu-, Orroaga -en Getaria pronuncian Orrua- la cosa se enreda”.

En otras ocasiones, ha indicado Euskaltzaindia, “prima el nombre turístico o publicitario, que arrincona el topónimo tradicional en pro de un nombre supuestamente más atractivo, como ocurre con La Salvaje, en vez de Barinatxa o Playa Gris, en vez de Aizpurupe”.

Estas y otras recomendaciones toponímicas que hace Euskaltzaindia se pueden consultar en la Base de Datos de Onomástica Vasca (EODA). La anterior revisión de la base de datos se hizo en septiembre de 2020, y en los últimos meses, además de los ya mencionados topónimos del litoral vasco, se han añadido a la base de datos muchos otros topónimos y nombres de persona.

La información que se facilita en EODA es resultado de la continua actividad de investigación de la comisión de Onomástica, y para la Academia de la Lengua Vasca resulta “prioritario difundir todas estas novedades, puesto que ayudan al mejor conocimiento de nuestra tierra”.

Etiquetas
stats