Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El festival Open House Bilbao celebrará su V edición los días 16 y 17 de octubre bajo el título 'La ciudad saludable“

Visita al Teatro Arriaga en el marco del festival Open House Bilbao.

EP

BILBAO —

0

La apertura de edificios se volverá a acotar a Bilbao para aumentar la capacidad de control y garantizar un mayor nivel de seguridad

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Festival Open House Bilbao celebrará su quinta edición los días 16 y 17 de octubre bajo el título 'La ciudad saludable'. Un año más, la Villa bilbaína se une a la acción conjunta de las más de 45 ciudades que componen la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Al igual que sucedió el año pasado, con el fin de aumentar la capacidad de control por parte de la organización, y garantizar un mayor nivel de seguridad en los espacios y actividades programadas, la apertura de edificios se volverá a acotar a Bilbao.

Según han indicado desde del Consistorio bilbaíno, la edición de este año afrontará de nuevo la realidad generada por la situación sanitaria y, para ello, se volverá a adaptar a las medidas necesarias. También la temática elegida -'La ciudad saludable'- está vinculada con esa nueva realidad, ha subrayado.

“La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de repensar nuestras calles y barrios, la importancia de crear espacios verdes de proximidad en los que relacionarnos, espacios inclusivos, para la cultura, para la movilidad sostenible y para el comercio de proximidad”, han señalado desde del Ayuntamiento.

La edición de este año, a través de un programa de actividades diseñado y pensado para llegar a un público amplio y diverso, plantea una reflexión sobre el “gran reto” al que se enfrentan las ciudades como motor en la mejora de la salud y el bienestar.

“Las ciudades están evolucionando hacia modelos más inclusivos, seguros y sostenibles, con las personas en el centro del diseño, facilitando estilos de vida saludables y fomentando la práctica de actividad física y los desplazamientos a pie o en bicicleta”, han destacado el Consistorio.

En la pasada edición, y por primera vez en Open House Bilbao, se incorporaron al programa las visitas a diferentes espacios públicos de la ciudad, y tras la buena acogida por parte de los visitantes, este año se seleccionarán y visitarán nuevos espacios que permitirán analizar diferentes aspectos tales como la infraestructura verde, la resiliencia urbana, los usos sociales y la movilidad saludable.

También se pondrán en valor obras y proyectos que muestren una conciencia ecológica en su diseño y construcción incorporando cuestiones como la autosuficiencia energética y los materiales sostenibles.

El objetivo de esta temática es “promover el pensamiento crítico en relación a cómo utilizamos, nos movemos y nos relacionamos en el espacio público con el fin de aportar conocimiento, conciencia e impulsar un proceso de reflexión colectiva sobre la ciudad, sus espacios, plazas y calles”, ha precisado el Ayuntamiento.

AMPLIO PROGRAMA CULTURAL

Con esas premisas, se diseñará un amplio programa cultural en el que destacará, una vez más, la apertura de una trabajada selección de espacios y obras arquitectónicas -tanto edificios como espacios públicos-, así como la promoción de actividades arquitectónico-culturales especializadas y dirigidas a un público amplio y diverso.

Este año, además, se incorporará al programa el formato 'visitas de autor', que brindará la posibilidad de realizar visitas con los propios diseñadores de los proyectos y espacios que nos explicarán sus obras.

La cantidad de espacios, el tamaño de los grupos -así como la necesidad o no de inscripción previa en visitas y actividades- dependerá de la evolución de la situación sanitaria, pero se garantizará en todo momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad requeridos. En todo caso, se establecerán grupos controlados y nadie podrá acceder a ninguna instalación sin la compañía de la persona voluntaria correspondiente.

VOLUNTARIADO

El festival se realiza gracias al compromiso, implicación y participación de cientos de personas voluntarias. El año pasado, y a pesar de la excepcional situación, hasta 350 personas participaron como voluntarias en él.

Toda aquella persona que quiera hacerlo en la edición de este año ya puede inscribirse a través de la página web www.openhousebilbao.org. Además, y para cualquier consulta o aclaración en relación con el programa de voluntariado, puede contactar a través del correo electrónico: boluntario@openhousebilbao.org.

Etiquetas
stats