Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gaztelugatxe se reabre parcialmente este jueves con 3.891 reservas formalizadas para los próximos meses

Amaia Antxustegi, Amets Jauregi, Aritz Abaroa e Idoia Platas, en su visita a Gaztelugatxe.

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El recorrido parcial entre Urizarreta y Ermu, establecido dentro de la apertura progresiva de San Juan de Gaztelugatxe para garantizar la seguridad de las personas que acuden a visitarlo, puede transitarse desde este jueves, previa reserva de ticket de acceso en la plataforma digital habilitada para ello y con limitación de aforo a 906 personas al día.

Hasta primera hora de hoy, se han formalizado a través de la plataforma de ticketing 3.891 reservas para acudir a este enclave durante los próximos meses.

Esas reservas corresponden a 12.600 personas, la mayoría de las cuales (11.640) proceden del Estado, principalmente de Madrid (2.238), Barcelona (1.728) y Valencia (847). Entre quienes llegan desde otros países, son mayoría las que lo hacen desde Francia (316 personas) y Estados Unidos (113), según ha informado la Diputación foral de Bizkaia.

Quienes hayan hecho su reserva para los próximos días podrán realizar un recorrido circular entre Urizarreta y Ermu sin llegar a la zona en la que se produjo el desprendimiento que originó el cierre de los accesos, después de que en esta zona se hayan adoptado las medidas de seguridad establecidas en el análisis realizado por el personal técnico en los últimos meses.

Los trabajos de estabilización del segundo sector que va a abrirse ya han comenzado, de manera que a finales de julio la visita discurrirá también entre Ermu y Lurgorri y, ya a principios de otoño, está previsto que se abra también el camino que da acceso al islote y a la ermita, en donde se produjo el desprendimiento.

VISITA INSTITUCIONAL A LAS OBRAS

El pasado lunes, 28 de junio, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, realizó una visita a los trabajos que se están desarrollando en Gaztelugatxe acompañada por la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregi, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, y la teniente alcalde de esta localidad, Idoia Platas.

Junto con el jefe del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, recorrieron la zona en la que se han desarrollado los trabajos de adecuación del acceso por Ermu, que ha sido naturalizado retirando el asfalto y en el que se han desarrollado diferentes labores de canalización del agua subterránea de la ladera y se han instalado también elementos de contención de la ladera para frenar posibles movimientos del terreno. En este entorno, además, se han retirado ejemplares de eucalipto y se han realizado plantaciones con especies frondosas autóctonas.

La representación institucional se acercó, asimismo, hasta el acceso por Lurgorri, para conocer 'in situ' las medidas que se están adoptando para poder reabrir con seguridad este tramo después del estudio realizado por el equipo de geólogos, que detectó también movimientos en esa zona al analizar el estado del conjunto de la ladera de Gaztelugatxe tras el desprendimiento del mes de enero en la zona opuesta del enclave protegido.

Estas medidas se centran en la canalización del agua subterránea y en la instalación de elementos estabilizadores del terreno y, como en el conjunto de este Biotopo protegido, se han diseñado teniendo en cuenta que deben integrarse en el paisaje, deben ser poco impactantes, moldeables y adaptables a la evolución de la inestabilidad. Además, se han priorizado soluciones que minimicen el tránsito de maquinaria pesada por los caminos del entorno.

Etiquetas
stats