Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco abonará 20 millones como anticipo de las ayudas de la PAC, de las que se beneficiarán 7.000 ganaderos

Recogida de cosecha

RGB/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco abonará 20 millones de euros como anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Alrededor de 7.000 ganaderos y agricultores se podrán beneficiar, en breve, de estas ayudas directas, que el Ejecutivo gestiona, junto con las Diputaciones Forales.

Ante las demandas realizadas por el sector y “la singularidad” de esta campaña “sometida a las incertidumbres” de la covid-19, el Gobierno Vasco ha decidido realizar un anticipo del 70% de los pagos correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al ejercicio 2020.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, estos anticipos podrán alcanzar los 20 millones de euros y beneficiarían aproximadamente a unos 7.000 solicitantes. De ellos, unos 5.300 serían solicitantes de régimen de pago básico y pago verde, y alrededor de 1.700 loserían del régimen simplificado de pequeños agricultores.

Para agilizar la gestión de las ayudas y que el cobro sea lo más rápido posible, se procederá al anticipo de los pagos correspondientes a pago básico, 'greening' y régimen de pequeños agricultores que no estén comprometidos con controles sobre el terreno ni cesiones de derechos, y que cuenten con los controles administrativos completados.

Así se recoge en el Reglamento de medidas de flexibilización por la Covid, que permite realizar de manera excepcional pagos de anticipo de hasta un 70% de las ayudas directas PAC, mientras que en condiciones normales se limita al 50%.

Los fondos para estas ayudas se recogen en los Presupuestos de Euskadi y la gestión corresponde al Organismo Pagador del Gobierno Vasco, que delega parte de sus funciones de control en las Diputaciones Forales.

El Ejecutivo ha destacado que esa coordinación “entre todos los agentes es básica para que esta notable inyección de fondos llegue al sector en tiempo y forma, sin retraso, a pesar del actual momento de crisis”.

ACUERDO DEL PAC

Además, se ha referido al acuerdo general alcanzado por el Consejo Europeo sobre el paquete de reforma de la PAC post 2020. La dotación financiera que finalmente se ha asignado a la PAC alcanza los 390.000 millones de euros del presupuesto europeo, de los que unos 47.700 millones se destinarán a España y a Euskadi 65 millones de euros por año (2023-2027).

El Gobierno Vasco ha subrayado que la Comunidad Autónoma Vasca comparte los nueve objetivos estratégicos de la PAC (garantizar una renta justa a los agricultores, aumentar la competitividad, reequilibrar el poder en la cadena alimentaria, actuar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, preservar los paisajes y la biodiversidad y apoyar el relevo generacional); así como el nuevo modelo de gestión (Delivery Model) que impulsa esta reforma, que permitirá a los estados miembros elegir las mejores herramientas y acciones a su disposición para alcanzar los amplios objetivos y estándares europeos.

Tras señalar como elemento positivo de esta modificación “el carácter subsidiario” que se deja a los estados, ha lamentado que el modelo de subsidiariedad “no se ha extendido a las regiones con autonomía competencial” en aquellos de corte federal o autonómico, “o al menos con autonomía fiscal, como es el caso de Euskadi, impidiendo así la elaboración de un Plan Estratégico propio”.

El Ejecutivo autonómico ha reprochado al Ministerio de Agricultura que no haya defendido ante la Comisión esa posibilidad. “En el plan estatal conviven estructuras productivas y sociales totalmente heterogéneas, por lo que el actual acuerdo no permite al Gobierno Vasco aplicar una adaptación de las ayudas de la PAC a la realidad estructural y productiva de Euskadi”, ha añadido.

Etiquetas
stats