Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco y Durango acuerdan la suspensión provisional de los litigios judiciales por el soterramiento del tren

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Acuerdan crear una mesa técnica de negociación bilateral de cara a buscar un proyecto consensuado para los terrenos liberados

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Durango han acordado la suspensión provisional de los litigios judiciales y crear una mesa técnica de negociación bilateral de cara a buscar un proyecto consensuado para los terrenos liberados por el soterramiento del tren.

De este modo, para facilitar que la mesa de negociación avance, se ha decidido la suspensión provisional del recurso de lesividad del Ayuntamiento durangarra contra el convenio firmado por el propio Consistorio y el Ejecutivo vasco para “generar un clima de confianza”.

La mesa de negociación girará en torno a varios ejes, entre ellos, la no construcción de las cinco torres de 18 pisos, una cuestión que desde el principio el Gobierno Vasco se ha mostrado “dispuesto a reformular”, y la compensación y/o reubicación de ese descenso de edificación en otros ámbitos del municipio, priorizando la construcción de vivienda de protección social.

Esta compensación sería necesaria para el Ejecutivo autonómico debido a los compromisos adquiridos por el Consistorio de Durango para sufragar su parte del soterramiento del tren a su paso por la localidad vizcaína, una operación “predominantemente urbanística” costeada entre ambas instituciones.

Ambas partes avanzan en las conversaciones con la idea de que los trabajos de urbanización y descontaminación puedan comenzar cuanto antes.

PLAN DE EXCAVACIÓN

El Departamento vasco de Transportes ha explicado al Ayuntamiento que acaba de recepcionar la aprobación del plan de excavación, al que se incorporará la descontaminación de suelos y la construcción del muro de contención y ascensor junto a la entrada principal de la estación para sacarlo a licitación en los próximos meses.

En la reunión, celebrada en la sede de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en Bilbao, por parte del Departamento de Transportes, la delegación ha estado encabezada por el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, la directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan, y el director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo.

La delegación del Ayuntamiento de Durango ha estado compuesta por la alcaldesa de la localidad vizcaína, Ima Garrastatxu, así como por los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

Etiquetas
stats