Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González pide “responsabilidad” en Navidades “con independencia de las obligaciones que establezca el Boletín”

El diputado general de Álava, Ramiro González, en rueda de prensa

BEGC/MGB

BILBAO —

0

Cree que los mayores en residencias tienen “derecho a tener contacto con su familias”, que hay que “conciliar” con protección ante el virus

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha instado a los ciudadanos a hacer “un ejercicio de responsabilidad” estas Navidades “con independencia de cuáles sean las obligaciones que establezca el Boletín” para contener la pandemia. Asimismo, ha subrayado que las personas mayores ingresadas en residencias tienen “derecho a tener contacto personal con sus familias” y, por ello, hay que ver cómo se “concilia” con “la obligación” de intentar evitar la propagación del virus y “protegerles”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, González ha admitido que es “tremendamente difícil” acertar con las medidas que las autoridades establecen para frenar el coronavirus. “Hagamos lo que hagamos, a unos les va a parecer excesivo y a otros poco”, ha apuntado.

En todo caso, ha apelado a los ciudadanos a hacer “un ejercicio de responsabilidad” aunque se decidan medidas “más permisivas” para estas Navidades. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los ciudadanos “está tirando de sentido común” ya que, aunque “las cosas están mejorando”, los datos “no son buenos” y no se puede “correr el riesgo de volver a vernos en enero otra vez en una situación tremendamente complicada”.

“Podemos hacer ese ejercicio de contención y de responsabilidad y, con independencia de cuáles sean las obligaciones que establezca el Boletín, sabemos cuál es el ámbito familiar más cercano, en el que hay menos riesgo de contagio, y actuar con esa responsabilidad”, ha insistido.

El diputado general de Álava ha destacado que la situación en las residencias de personas mayores en la segunda ola de la pandemia es “muy diferente” a la de la primera oleada. De este modo, ha destacado que actualmente hay 25 casos positivos y ha señalado que estos datos se han logrado porque se ha actuado con “controles muy estrictos” y se ha ido adaptando la situación en las residencias a la situación epidemiológica del territorio en lo relativo a visitas y salidas de los usuarios.

Asimismo, ha considerado que los residentes “tienen derecho también a tener ese contacto personal con sus familias” en Navidades y, por ello, hay que “conciliar ese contacto personal con nuestra obligación de intentar evitar la propagación del virus”.

En este sentido, ha explicado que el Departamento de Salud de Gobierno Vasco y los de Políticas Sociales de las diputaciones vascas están en “un proceso de reflexión conjunta” para ver “cómo abordamos esa situación, cómo garantizamos el derecho de las personas mayores a esa vida plena y, al mismo tiempo, somos capaces de protegerles”.

MEDIDAS FISCALES Y PRESUPUESTOS

Por otro lado, ha destacado las nuevas medidas fiscales que la Diputación ha aprobado este pasado martes para “impulsar la actividad económica y rebajar la carga fiscal” de empresas y autónomos. González, que ha indicado que el aplazamiento de pagos se ha comprobado que es “efectivo” para dar liquidez para afrontar “lo más duro de la crisis económica”, ha advertido de que a partir del verano “gran parte de los sectores se han ido recuperando”, pero otros aún no.

En este contexto económico ha valorado el anuncio de PepsiCo de que invertirá 14 millones de euros en su planta de Echávarri-Viña en Álava para acelerar su apuesta por la sostenibilidad de sus productos tras comprometerse a que todas las botellas de la gama de Pepsi, su marca principal, se fabriquen con plástico 100% reciclado en 2021, y a eliminar las anillas de plástico de las latas.

El diputado general de Álava ha remarcado que el proyecto de PepsiCo “coloca a la planta alavesa como líder mundial de esta empresa en la transformación y evolución desde el punto de vista de sostenibilidad de los envases de bebidas”, con una tecnología que “se ha desarrollado en la propia planta”.

Según ha apuntado, esta inversión “va a reforzar la importancia esta planta y probablemente va a suponer generación de empleo, y sobre todo supone una apuesta de una gran multinacional de una planta alavesa”, que es “heredera de la antigua Kas, una empresa histórica” en Álava.

Asimismo, ha explicado que el proyecto de presupuestos de Álava para 2021 se espera aprobar a mediados de este mes de diciembre y, según ha reiterado, “van a crecer” pese a que la recaudación baje “de forma significativa”. “Es necesario echar el resto y hacer ese esfuerzo presupuestario para conseguir que 2021 sea un año de recuperación importante”, ha insistido.

También ha destacado que el proyecto busca “orientarse al impulso y apoyo de los sectores económicos que más están sufriendo” como consecuencia de la crisis y “aprovechar para trabajar en la transformación que necesita el territorio”.

Finalmente, ha dicho estar “extraordinariamente satisfecho” con las enmiendas pactadas por su partido, el PNV, en los presupuestos generales del estado porque no era “sencillo” introducir enmiendas “de calado”. En este sentido, ha aludido a las inversiones en la plataforma intermodal de Jundiz y en Foronda que, en su opinión, “justificarían por sí mismas el voto favorable”.

Etiquetas
stats