Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hostelería permanecerá cerrada en Arrasate, Azpeitia, Beasain, Ordizia, Ermua y Arrigorriaga

Un camarero limpia una mesa en un establecimiento de Vitoria

MGB/RGB

Bilbao —

0

En pueblos de menos de 5.000 habitantes no podrán abrir en Añana, Iruña de Oka, Zigoitia, Zuia y Zaldibia

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Los municipios vizcaínos de Arrigorriaga y Ermua, y los guipuzcoanos de Arrasate, Azpetitia, Beasain y Ordizia no podrán abrir sus bares y restaurantes este lunes al mantener una Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

Además, entre los pueblos de menos de 5.000 habitantes tampoco abrirá la hostelería de Añana, Iruña Oka, Zigoitia, Zuia y Zaldibia, cuya situación epidemiológica requiere la no apertura o el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en ellos.

Según ha recordado el Gobierno Vasco en una nueva resolución, en los municipios de más de 5.000 habitantes, la reapertura de la hostelería y restauración requerirá la presencia de una Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días que sea inferior a 500 por cada 100.000 habitantes, debiendo permanecer cerrados los establecimientos si dicha Tasa es igual o superior.

En la página web del Departamento de Salud (https://www.euskadi.eus) se divulgará los lunes y jueves de cada semana una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de las Tasas por municipio, siendo eficaz su referencia a efectos de la apertura o cierre de los establecimientos a partir del día siguiente.

Por ello, y con los datos recogidos este pasado 13 de diciembre, Arrigorriaga (521 casos por cada 100.000 habitantes), Ermua (517,49 casos), Eibar (510), Arrasate (1.110,71), Azpeita (571,24), Beasain (544,06) y Ordizia (742,23 casos) no podrán abrir sus locales hosteleros a partir de este sábado y hasta que no reduzcan su tasa de incidencia por debajo de los 500 casos. Sin embargo, sí podrán hacerlo en Eibar, que ha reducido su tasa hasta los 473,46 casos y que el pasado sábado superaba los 500.

APERTURA O CIERRE

De acuerdo con los criterios epidemiológicos utilizados para determinar la no apertura o el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración en los municipios de menos de 5.000 habitantes, no podrán abrir sus puertas los establecimientos situados en Añana, Aramaio, Iruña Oka/Iruña de Oca, Zigoitia, Zuia y Zaldibia. Sí podrán hacerlo, por contra, en Ribera Baja y Beitia, que el pasado sábado no cumplían los requisitos.

Los criterios para determinar el mantenimiento del cierre en estos municipios son la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes en el municipio, además de una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes en la zona básica de salud correspondiente al municipio, así como un número de casos positivos en el municipio por Covid-19, durante los últimos siete días, superior a dos.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 14:22 h

Descubre nuestras apps

stats