Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El I Plan de Osakidetza para la Igualdad se marca reducir la brecha salarial en las categorías que es superior al 5%

SBA/BEGC

BILBAO —

0

El documento contiene 100 acciones para impulsar la igualdad tanto en el ámbito externo como interno de Osakidetza

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Osakidetza ha dado luz verde al I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza, que, además de integrar el principio de igualdad y la perspectiva de género en las actuaciones dirigidas a la ciudadanía, pretende contribuir al impulso de la igualdad en el ámbito interno de Osakidetza. Así, entre sus principales objetivos está reducir la brecha salarial en todas aquellas categorías en las que sea superior al 5%.

El documento es fruto del trabajo llevado en el seno de la Comisión de Igualdad, integrada por una representación de Osakidetza y por los sindicatos representados en la Mesa Sectorial. La aprobación del Plan por parte del Consejo de Administración de Osakidetza ha sido comunicado este jueves a la Mesa Sectorial.

Según ha señalado la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, el plan es la materialización del “compromiso y esfuerzo de muchas personas, de la negociación y el acuerdo, contribuyendo así a la meta de que Osakidetza sea un ejemplo, una figura referente en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres”.

La responsable de Osakidetza ha señalado, además, que las actuaciones en beneficio de la salud de las mujeres son “una seña de identidad de Osakidetza desde siempre, anteriormente vinculadas a los planes de igualdad de legislatura del Departamento y ahora recogidas en un plan propio, que estructura y sistematiza las políticas de igualdad de Osakidetza”.

El I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza contiene 100 acciones estructuradas en 20 ejes, que implican a la totalidad de las organizaciones de servicio. Estas acciones se establecen en base al Diagnóstico de Igualdad realizado en Osakidetza, que refleja la situación de igualdad dentro de la organización y recoge las áreas de actuación prioritarias para el impulso de la igualdad.

LAS CLAVES DEL PLAN DE IGUALDAD

Entre los objetivos que recoge el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza está reducir la brecha salarial en todas aquellas categorías en las que sea superior al 5%. Para ello, se realizará un análisis en profundidad que permita detectar las causas.

También se contempla lograr una mayor presencia de mujeres en puestos de mando. Actualmente, las mujeres están representadas en los puestos directivos con respecto a los hombres en un 62/38 (mujeres/hombres), cuando el índice de representatividad de las mujeres en la plantilla es de 80/20. El objetivo sería intentar alcanzar un mayor equilibrio.

Además, se busca introducir la perspectiva de género en la actividad investigadora que desarrolla Osakidetza, de forma que se fomentará la participación de las mujeres profesionales de Osakidetza en estas actividades y se visibilizará la producción científica, la participación activa y los logros de las mujeres en este campo. Para ello, se incrementarán los proyectos de investigación e innovación que aborden problemas de salud y patologías propias de las mujeres, así como trabajos de investigación centrados en el género como determinante de la salud.

Otro de los objetivos es impulsar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Se abordará un estudio de las herramientas de conciliación existentes en Osakidetza y de su disfrute, desagregadas por sexo y categoría profesional. Del resultado de este estudio se plantearán medidas de mejora, que serán negociadas en el ámbito de la Mesa Sectorial.

Asimismo, se marca como objetivo avanzar en la sensibilización de las y de los trabajadores de Osakidetza desde el punto de vista de la igualdad de género. En 2021, está previsto formar a un 30% de la plantilla.

En cuanto a la atención sanitaria, se contempla intensificar actuaciones dirigidas a promover la salud de las mujeres en todos sus ciclos vitales. Entre las medidas, se desplegarán programas de prevención y promoción de la salud específicamente dirigidos a mujeres.

Reforzar y mejorar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y las agresiones sexuales es otro de los objetivos. En ese sentido, se seguirá formando en esta materia al personal sanitario y no sanitario, se mejorarán los sistemas de recogida de información y se divulgarán los recursos de atención en materia de violencia de género que existen en Euskadi.

Además, el plan sienta las bases para una gestión “ordenada y eficaz” del mismo, con la constitución de los órganos de gobernanza, integrados en la estructura de Osakidetza y que realizarán el seguimiento de las actuaciones anuales comprometidas en el Plan.

Etiquetas
stats