Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inguralde cederá locales a Barakaldo Makers para promover la cultura digital y facilitar el acceso a la impresión 3D

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el presidente de Barakaldo Makers, Alberto Martínez, firman un convenio de colaboración.

BEGC/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barakaldo ha formalizado este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación Tecnológica Barakaldo Makers para promover la difusión de las tecnologías de fabricación digital y el trabajo cooperativo a través de la impresión 3D. El acuerdo contempla la cesión del uso de varios espacios de Inguralde en el Paseo Dolores Uribarri para llevar a cabo conjuntamente acciones de dinamización relacionadas con esta tecnología.

“La impresión 3D forma parte de las innovaciones asociadas con la Industria 4.0 y enlaza directamente con nuestra apuesta por el proyecto Barakaldo Smart City”, ha asegurado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, tras la firma del convenio.

Según ha destacado, a partir de ahora, la ciudadanía de esta población vizcaína “va a tener un lugar de referencia sobre el movimiento maker y va a poder acceder al conocimiento y a las herramientas de esta tecnología innovadora”.

El presidente de la Asociación Barakaldo Makers, Alberto Martínez, ha destacado la importancia de que el movimiento cuente desde ahora con unas oficinas de referencia, ya que permitirá acercar esta tecnología a la ciudadanía y llevar a cabo acciones de difusión y formación.

“Es muy importante que la gente conozca lo que representa el movimiento maker y sus posibilidades. Tenemos mucho que ofrecer y estamos deseando compartirlo”, ha manifestado.

TALLERES Y AULA

En función del convenio, la utilización de parte de las instalaciones de Inguralde por parte de Barakaldo Makers tendrá como contrapartida la realización de acciones de difusión de la tecnología de fabricación digital y talleres asociados al “espíritu maker y la filosofía DYU (hazlo tu mismo)”.

También se prevé el desarrollo de proyectos científicos y divulgativos abiertos a la ciudadanía y las empresas locales, de manera que se constituya en “el embrión de un laboratorio urbano tecnológico”.

Desde el punto de vista de la transferencia de conocimiento a la sociedad, se pondrán en marcha acciones que incrementen la cualificación de las personas interesadas en el concepto Open Source, se abrirá un aula de impresión 3D, y se promoverá el acceso a las herramientas tecnológicas “desde un enfoque cooperativo y colaborativo”.

La alcaldesa ha remarcado que el convenio firmado este miércoles enlaza con la apuesta de la ciudad por transformarse en “una Smart City”. Este proceso comenzó hace 10 años, cuando Barakaldo se convirtió oficialmente en “ciudad de la ciencia y la innovación”, y pasó a formar parte de la Red Innpulso.

En este contexto, el Ayuntamiento ha recordado que la impresión 3D es una de las innovaciones caracterizada como industria 4.0 y fabricación avanzada, por lo que el acuerdo se vincula con los objetivos estratégicos de promoción, fomento y apuesta de Barakaldo como ciudad inteligente.

“La creación de una Ciudad Inteligente ha de ser un objetivo compartido por todos los agentes que trabajan en el ámbito ciudadano y el convenio nos acerca a esa meta”, ha asegurado Del Campo. De este modo, ha remarcado que “es una forma de cocrear esa Smart City, en la que se abren las puertas a la participación de personas, empresas y centros de formación bajo un proyecto integral y compartido”.

En su opinión, con este tipo de convenios se empiezan a sentar las bases de una cooperación público-privada que tenga como meta última la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

En este sentido, ha señalado que el convenio con Barakaldo Makers posibilita que la ciudadanía tenga acceso a la tecnología, perciba su importancia, y compruebe que es aplicable a distintos ámbitos de sus vidas.

“No podemos olvidar tampoco la contribución de este movimiento durante los primeros momentos de la crisis sanitaria y su capacidad para proveer de mascarillas a sectores necesitados. Han demostrado ser un colectivo comprometido, con mucho futuro, y que puede aportar mucho a Barakaldo”, ha concluido la alcaldesa.

Etiquetas
stats