Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IV Plan de Igualdad incluye la Casa de las Mujeres y una Unidad de Violencia de Género en la Policía de Barakaldo

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la edil de Mujer, Rakel Olalla.

EP

BILBAO —

0

También recoge, entre sus 64 acciones, la puesta en marcha del Consejo de la Mujer y la creación de un foro de debate con el colectivo LGTBIQ+

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado forma al IV Plan de Igualdad, incorporando aportaciones de los grupos políticos municipales y la ciudadanía. El trabajo recoge 64 acciones concretas a desarrollar en los próximos cuatro años en materia de Igualdad, entre ellas, la creación de la Casa de las Mujeres, la puesta en marcha del Consejo de la Mujer y de una Escuela de Empoderamiento, la formación de una Unidad de Violencia en la Policía Local y la creación de un foro de debate sobre la diversidad sexual.

Según ha informado la concejala del área de Mujer, Rakel Olalla, el texto se enviará ahora a Emakunde para que pueda ser validado y, con posterioridad, se debatirá su aprobación en pleno.

Olalla ha explicado que el IV Plan de Igualdad nace de un borrador elaborado con la participación del personal técnico y sindicatos, los grupos políticos municipales y las asociaciones de mujeres de Barakaldo.

Tras el periodo de presentación de enmiendas, se han registrado 96 aportaciones por parte de los diferentes grupos políticos municipales, asociaciones de mujeres y ciudadanía barakaldesa. Tras descartar las no votables por cuestiones jurídicas, se han incorporado al plan cerca de una treintena de enmiendas: un 92% de las propuestas vecinales, un 50% de las presentadas por EH Bildu y un 17% de las presentadas por Elkarrekin Barakaldo.

Entre las novedades destaca la creación de una Unidad de Violencia de Género en la Policía Local Municipal, mediante la adecuación de las instalaciones y los protocolos de actuación a las situaciones derivadas de la violencia de género.

También se habilitará la Casa de las Mujeres, concluyendo el trabajo iniciado la pasada legislatura y estableciendo el modelo que se llevaría a cabo para la creación de la misma. Así, se creará un espacio de encuentro para las mujeres y podrá albergar todos los servicios ofrecidos por el área de Mujer en un mismo lugar.

Además, se activará el Consejo de la Mujer como una herramienta municipal a través de la cual regular la participación de las mujeres en las decisiones que se toman desde el área, consolidando el trabajo que se viene realizando a través de la mesa de trabajo creada para detectar los posibles puntos inseguros, el protocolo de Respuesta Pública o el propio III Plan de Igualdad.

Entre las acciones a desarrollar también se encuentra la Escuela de Empoderamiento como un espacio donde las propias mujeres puedan participar tanto social como políticamente a través de procesos de empoderamiento y cursos, y la creación de nuevas redes. Dentro de esa escuela se potenciará también un Foro de debate LGTBIQ+ Barakaldo para analizar la situación y las distintas realidades del colectivo.

La concejala del área de Mujer, Rakel Olalla, ha agradecido a los partidos, la ciudadanía y las asociaciones feministas de Barakaldo las aportaciones realizadas para “enriquecer este IV Plan de Igualdad, ya que todos y todas encontramos un punto de encuentro la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres”.

También ha agradecido el trabajo del personal técnico de este Ayuntamiento que ha invertido “muchas horas en poder traer a la comisión el documento hoy debatido, que ha recogido las propuestas de partidos políticos municipales y diferentes agentes sociales del municipio”.

Olalla ha destacado que el plan recoge “iniciativas para potenciar acciones de prevención de la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres, el impulso de las relaciones saludables, continuar avanzando en el urbanismo desde la perspectiva de género e impulsar campañas informativas y de sensibilización”. “En definitiva, la hoja de ruta para continuar avanzando hacia una ciudad más igualitaria y respetuosa”, ha concluido.

Etiquetas
stats