Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia ponen en marcha desde este viernes sus cuatro 'arigunes' de Euskaraldia

Los junteros de Bizkaia apoyan la iniciativa Euskaraldia en la Casa de Juntas de Gernika, encabezados por Ana Otadui (presidenta de las Juntas Generales vizcaína) y Unai Rementeria (diputado general de Bizkaia).

BEGC/IDA

BILBAO —

0

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia han puesto en marcha este viernes y hasta el 4 de diciembre cuatro 'arigunes', en los que sus apoderados y el personal de esta institución en Bilbao, Gernika y Abellaneda podrán participar en la segunda edición de la iniciativa Euskaraldia.

Según ha explicado la Cámara vizcaína, estos cuatro espacios “100% en euskera” estarán ubicados en la sede administrativa de Bilbao, la Casa de Juntas de Gernika, la Casa de Juntas de Abellaneda junto al Museo de Encartaciones y el espacio que ocupan los junteros de los diferentes partidos políticos que forman parte del parlamento de Bizkaia.

La iniciativa se ha puesto en marcha “gracias a la implicación del personal y la parte política que integran las Juntas Generales de Bizkaia”, que suman más de 70 personas, han destacado sus responsables.

Al finalizar el último pleno de octubre, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otaudi, junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y al resto de los junteras, anunciaron su participación a Euskaraldia en la Casa de Juntas de Gernika. Además de sumarse a esta iniciativa a favor del uso del euskera, animaron a toda la ciudadanía a tomar parte en esta segunda edición, que se desarrolla con el lema 'Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan' ('Más, con más, más a menudo').

En este sentido, desde las Juntas vizcaínas han invitado a la ciudadanía a “vivir en euskera y cambiar hábitos lingüísticos normalizando la lengua vasca” en su entorno, a través de los roles de 'Ahobizi' (quienes se comprometen a hablar en euskera) o de 'Belarriprest' (dispuestos a que se comuniquen con ellos en euskera).

El objetivo de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera entre los hablantes que entienden esta lengua, extendiéndola a todos los espacios de la sociedad y cambiar hábitos lingüísticos entre la ciudadanía utilizando más el euskera tanto en el trabajo como en la vida cotidiana.

Etiquetas
stats