Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tasa de afiliación a la Seguridad Social de titulados de UPV/EHU es del 78,9% a los 4 años de terminar sus estudios

SBA/SGA

BILBAO —

0

El Consejo Social aprueba las cuentas de la UPV/EHU del ejercicio 2019, en el que se ejecutaron 437 millones de los 517 millones del presupuesto

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

La tasa de afiliación a la Seguridad Social de titulados de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es del 78,9% a los cuatro años de terminar sus estudios, frente al 71,6% para el conjunto de universidades públicas presenciales del Estado, según se recoge en la última edición de 2020 del informe 'Sistema de Indicadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para la Rendición de Cuentas a la Sociedad' correspondiente al curso 2018-2019, analizado en el pleno del Consejo Social reunido este martes en Bilbao.

A través de este informe, el Consejo Social de la UPV/EHU mide anualmente el grado de cumplimiento de los objetivos sociales de la Universidad pública desde 2008.

En lo referente a la inserción laboral de las personas egresadas, en este informe se ha incluido por primera vez el indicador de la tasa de afiliación a la Seguridad Social y en alta laboral de graduados de la UPV/EHU a los cuatro años de finalizar sus estudios en 2015. El resultado obtenido, "creciente año a año", es que un 78,9% de dicho colectivo está dado de alta en 2018, mientras que desciende al 71,6% para el conjunto de universidades públicas presenciales del Estado.

En la UPV/EHU la tasa de afiliación a la Seguridad Social es del 46,8% en 2015, del 64,3% en 2016, del 74,8% en 2017 y del 78,9% en 2018. De este último año, el 79,4% son hombres y el 78,6% mujeres.

En el total de 2018, del conocimiento laboral desempeñado el 59,6% es de rango universitario, el 18,1% medio, no manuales y el 22,3% bajo y manual. La mayor rama de conocimiento universitario es Ciencias de la Salud con el 90,3%. Le siguen Ingeniería y Arquitectura (66,6%), Ciencias (63,3%), Artes y Humanidades (58,6%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (44,4%).

En el estudio 2020 se señala que la Universidad pública ha mejorado en 13 de los 20 indicadores analizados, dentro de las áreas de financiación, formación, adecuación a las necesidades del entorno, investigación I+D+i, internacionalización, prestigio, normalización lingüística y responsabilidad social.

El informe tiene por objetivo ofrecer, a través de una batería de 20 indicadores clave, una visión de la UPV/EHU y de su evolución a largo plazo, así como detalles básicos sobre los resultados obtenidos, el valor aportado, el grado de cumplimiento de sus objetivos sociales y la comparación de los resultados con los indicadores de otras universidades de similares características.

Entre las principales conclusiones del informe de 2020 se recoge que la tasa de cobertura de la UPV/EHU en estudios de master continúa su trayectoria ascendente, situándose en el 65,1% en 2019-20, "mejorando significativamente respecto a los datos observados en cursos precedentes". La matriculación ha pasado de 3.097 en el curso 2015-16 a 3.488 en el de 2019-20.

Sin embargo, las titulaciones de grado siguen su trayectoria descendente con una tasa de cobertura del 73,8% en 2019-20. La matriculación ha pasado de 37.087 en 2015-16 a 35.978 en 2019-20.

En el ámbito de financiación y gastos, resalta el mantenimiento de un alto nivel de financiación de la actividad universitaria mediante transferencias corrientes provenientes del sector público (85,3% en 2018), aunque con una evolución decreciente en los últimos años. En lo que respecta al gasto corriente por estudiante, este indicador obtiene un valor de 10.340 euros para UPV/EHU en 2017-18, cifra "muy por encima" de los 7.252 euros observado como promedio del conjunto del sistema universitario público español.

Los indicadores de resultados en el ámbito de la formación se han comportado de manera positiva en el último año. Las tasas de rendimiento y de éxito en estudios de Grado (78,1% y 88,3%, respectivamente) han mejorado levemente, mientras que la tasa de abandono del estudio en primer curso (15,9%) ha permanecido invariable.

Por ámbito de estudio, es en Educación y en Ciencias de la Salud y Servicios Sociales donde siguen concentrándose los mejores resultados, con un diferencial significativo respecto de otros ámbitos de estudio. En cuanto a la tasa de realización de prácticas voluntarias en empresas (13,1% en 2018), se constata un cierto retroceso.

El análisis de la evolución de matrículas en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) muestra la limitada demanda de estos estudios a pesar de sus buenos niveles de inserción laboral y condiciones de trabajo asociadas. En la UPV/EHU es del 25% en el curso 2019-20. La proporción de las mujeres en dichas disciplinas sigue siendo reducida, concretamente del 28%, muy por debajo del 55% general de mujeres en estudios de grado.

En el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, la UPV/EHU registra una evolución "claramente favorable". Los indicadores obtenidos en el último año denotan un aumento "muy significativo" en el volumen y en el peso relativo de los ingresos procedentes de la contratación directa sobre los fondos de I+D+i en 2019 (23% frente al 15% de 2018) y en la cifra de solicitudes de patentes (80 en 2019 y 62 en el año 2018).

Respecto a producción científica del profesorado y tesis doctorales, los resultados registran una evolución "claramente favorable" y reflejan un "buen posicionamiento" de la UPV/EHU.

Los indicadores de internacionalización siguen reflejando niveles reducidos en la captación de alumnado extranjero, tanto en estudios de grado, como en máster.

En lo concerniente a la calidad y prestigio, la proporción de títulos que han renovado la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es elevada, habiéndose mejorado el ratio respecto al año precedente.

En lo que respecta al indicador de Normalización lingüística, la tasa de créditos obligatorios de grado ofertados en euskera ha aumentado, alcanzándose la cifra máxima observada hasta la fecha (85,3% en 2019/2020). También ha crecido el alumnado de nuevo ingreso matriculado en euskera en el último curso (54,2%).

Finalmente, en el área de Responsabilidad social, tanto la 'tasa de PDI (personal docente e investigador) doctor mujer' (45,2% en 2019/2020) como la 'tasa de alumnado femenino matriculado en grado' (54,6%), han experimentado incrementos en el último año analizado.

APROBADAS LAS CUENTAS DE 2019

En la sesión de hoy, el Consejo ha aprobado los Estados Contables de la UPV/EHU correspondientes a 2019, un ejercicio en el que contó con un presupuesto inicial de 422 millones de euros, cifra que se vio modificada por la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores hasta llegar a los 517 millones, de los que la Universidad ejecutó 437 millones.

El Pleno también ha dado luz verde en el mismo acuerdo a los Estados Contables de las entidades en las que la Universidad tiene participación mayoritaria, como son Euskoiker, Cursos de Verano de la UPV/EHU y Museo Vasco de la Historia de la Medicina y de las Ciencias.

Esta información económica-financiera ha sido presentada por la Universidad del País Vasco al órgano de gobierno universitario en el marco del proceso de rendición de cuentas a la sociedad.

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS ADICIONALES

El Pleno del Consejo Social también ha aprobado la Convocatoria anual de Complementos Retributivos Adicionales para que el personal docente e investigador (PDI) de la UPV/EHU pueda solicitar, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 209/2006 del Gobierno Vasco, la asignación de dichos complementos que reconocen sus méritos en materia de docencia e investigación.

La convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco, establece los plazos, la forma y los requisitos que debe cumplir el profesorado solicitante para tener acceso a los complementos retributivos.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2020 - 15:09 h

Descubre nuestras apps

stats