Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas aprueban aumentar los límites de endeudamiento de Interbiak y Palacio Euskalduna ante la crisis por la covid

Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia en la Casa de Juntas en Gernika

BEGC/MGB

BILBAO —

0

Se modifica la norma de presupuestos para el reparto de Fondos de Gizartekutxa en el último trimestre del año

GERNIKA (BIZKAIA), 21 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles, de forma definitiva, la modificación del presupuesto de 2020 con el fin de aumentar los límites de endeudamiento de Interbiak y Palacio Euskalduna para paliar la reducción de ingresos provocada por la pandemia de covid-19. También ha acordado otra modificación para garantizar el reparto de Fondos de Gizartekutxa en el último trimestre del año tras la pérdida de vigencia de los convenios actuales.

La modificación de la Norma Foral de Presupuestos Generales ha incorporado una enmienda del PP transaccionada con PNV y PSE para delimitar los plazos de amortización en el caso del Euskalduna, mientras que las enmiendas de los otros dos grupos de la oposición han sido rechazadas.

Entre los cambios que se recogen en la modificación de la norma, se encuentra la reforma del artículo 32 sobre endeudamiento y operaciones financieras en sociedades mercantiles forales para elevar a 729,55 millones el saldo a 31 de diciembre de la deuda vida que puede tener Interbiak, mientras que el límite que fijaba la norma de presupuestos era de 714 millones.

La modificación pretende responder a la situación generada por la crisis sanitaria, que llevó a imponer restricciones, entre ellas, de circulación, con el consiguiente efecto en los tránsitos de la Autopista A8, la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda.

Según ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, para paliar la pérdida de ingresos, se ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) la posibilidad de un periodo de carencia en la amortización de los préstamos, de forma que pueda reducir de forma temporal la carga financiera “sobrevenida” por la pandemia de covid-19.

El diputado ha indicado que el BEI ha aceptado una propuesta con una carencia de dos años sin amortización, lo que obliga a incrementar el límite de la deuda a largo plazo fijada para Interbiak en el presupuesto inicial de 2020. No obstante, ha precisado que esta modificación no tiene “efecto económico” en las cuentas de este año.

Por otro lado, el proyecto normativo añade una disposición adicional octava para autorizar al Palacio Euskalduna un límite de endeudamiento a largo plazo de 4 millones de euros, también motivada por la minoración de los ingresos debido a la falta de actividad por la pandemia. En función de la enmienda transaccionada por PNV, PSE y PP, el plazo de amortización será de tres años y una carencia de un año.

Finalmente, se incorpora una tercera modificación, mediante una disposición adicional novena, para habilitar el reparto del fondo Gizartekutxa hasta el 31 de diciembre de 2020 y la liquidación correspondiente en el ejercicio 2021.

En este caso, el cambio responde al hecho de que los convenios firmados con los ayuntamientos perdían vigencia el 2 de octubre en aplicación de la legislación vigente, por lo que se precisaba habilitar el reparto del fondo hasta el 31 de diciembre y la liquidación correspondiente.

En palabras del diputado, “la voluntad” de la Diputación es que las entidades locales sigan percibiendo las transferencias del fondo Gizartekutxa, de la misma manera que lo han venido haciendo durante los últimos años, por lo que “se crea el fondo con los mismos importes” y distribución para continuar ejecutando los pagos a los ayuntamientos.

INTERBIAK Y CRITERIOS DE UDALKUTXA

Desde los grupos de la oposición, la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha recordado que su grupo ha defendido la necesidad de modificar el presupuesto de 2020 porque la pandemia “ha cambiado muchas cosas” y ha criticado que la Diputación, en cambio, propone modificaciones que “no cambian en nada los proyectos establecidos”. También ha subrayado la necesidad de revisar los criterios de reparto de Gizartekutxa porque han quedado “obsoletos”, aunque EH Bildu ha apoyado este punto de la reforma “por responsabilidad” para que “puedan cobrar ese dinero”.

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha advertido de que Interbiak está endeudada “por encima de sus posibilidades” y ha instado tanto a renegociar sus créditos como a replantear sus proyectos. En relación al fondo Gizartekutxa, ha pedido que se aumente la cuantía que reciben los municipios en este último trimestre ante situación provocada por la pandemia y que no tengan que “devolver absolutamente nada” en la liquidación ante la caída de recaudación.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha señalado que su grupo está dispuesto a “arrimar el hombro” si hay que acudir a un mayor endeudamiento ante la situación generada por la pandemia, pero ha reclamado al Gobierno foral que también se intensifique la búsqueda de “gasto no eficiente”.

Desde los grupos del Gobierno foral, el apoderado del PNV Unai Lerma ha considerado que los criterios de Udalkutxa no deben “cambiarse en este momento” y ha recordado que las Juntas acordaron recientemente una resolución para instar a la realización de un estudio sobre la financiación municipal, con la participación de Eudel. Asimismo, ha advertido, en relación a las críticas sobre Interbiak, que esta sociedad tienen contratos “en marcha” que debe cumplir.

El juntero del PSE Jesús Ortiz ha remarcado que Bizkaia “no es una isla” en la actual “pandemia mundial” y, por ello, también es “imprescindible ayudar a las sociedades forales”, en las que “trabajan muchos vizcaínos” y cuya actividad es “un motor importantísimo” para la economía de Bizkaia. Asimismo, ha defendido la reforma relativa a Gizartekutxa para efectuar los pagos a los ayuntamientos en este final de año para que puedan “hacer frente a compromisos adquiridos” con los ciudadanos.

Etiquetas
stats