Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberan en Bilbao a una mujer que iba a ser obligada a ejercer la prostitución

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Bilbao a una mujer que iba a ser obligada a ejercer la prostitución en un club de alterne y a la que habían engañado en Rumanía haciéndole creer que iba a trabajar de camarera. Dos personas han sido detenidas en la operación por detención ilegal y trata de seres humanos.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó tras una denuncia interpuesta sobre la posible detención ilegal de una mujer para su explotación sexual. Este hecho se comunicó desde la Agencia Europol y la Agregaduría de Interior en Rumanía, organismos que han colaborado para el desarrollo de la operación.

Después de varias gestiones, los agentes constataron que las implicadas eran dos mujeres de nacionalidad rumana que captaron a su víctima en Rumanía a través de falsas ofertas de trabajo. La víctima llegó en vuelo comercial a Santander acompañada de una de sus captoras, aunque en aquel momento desconocía lo que ocurría, y fue trasladada a Bilbao en automóvil y encerrada en un piso de esta localidad.

A pesar de ello, ha relatado la Policía, "adquirió una deuda para el pago del alojamiento y la manutención, ya que había sufragado los gastos de su billete de avión".

En el momento de su liberación, la víctima se encontraba retenida desde hacía varios días en una habitación, encerrada todo el tiempo bajo llave, e iba a ser obligada a ejercer la prostitución en un club de alterne.

Se hallaba "muy alterada y afectada" por lo ocurrido, además del hecho de haber vivido "una situación personal de precariedad económica, incluso antes de su traslado a España". Su desconocimiento del idioma añadía, además, "más presión a la coacción que ejercían sobre ella", han explicado desde la Policía.

La investigación se enmarca dentro de la colaboración internacional para el desarrollo del vigente 'Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual', "una lacra que tiene como víctimas principales a personas que son traídas a España mediante engaño, aprovechándose de su especial situación de vulnerabilidad y prometiéndoles trabajos dignos".

La Policía Nacional cuenta con el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos, en el que, a través de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es, cualquier ciudadano puede denunciar este tipo de hechos de forma anónima.

Etiquetas
Publicado el
20 de agosto de 2021 - 17:34 h

Descubre nuestras apps