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Los niños y niñas de Euskadi han tenido “un nivel intermedio” de bienestar durante el confinamiento, según la UPV/EHU

Una mujer sentada con una niña y un niño en el primer día en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle, en Bilbao (País Vasco/España) a 26 de abril de 2020.

RGB/SGA

BILBAO —

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Investigadores de la UPV/EHU desarrollan un instrumento para medir el bienestar infantil durante el confinamiento

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Los niños y niñas de Euskadi han tenido “un nivel intermedio” de bienestar durante el confinamiento. Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desarrollan un instrumento para medir el bienestar infantil durante la reclusión decretada con el estado de alarma.

Según ha informado la institución académica, este sistema se contrastó con éxito tras analizar entre marzo y abril el estado de niñas y niños del País Vasco, con edades comprendidas entre 2 a 14 años, y reveló que los pequeños y pequeñas han tenido “un nivel intermedio de bienestar” en el confinamiento, aunque ellas se han adaptado mejor que ellos.

Estos son algunos de los resultados que presenta la investigación realizada durante la pandemia por el equipo de investigadoras de la UPV/EHU, compuesto por Nahia Idoiaga, Naiara Berasategi, María Dosil, Amaia Eiguren, Naiara Ozamiz y Maitane Picaza.

Se trata del grupo interdisciplinar de la Facultad de Educación de Bilbao que ha creado y validado un instrumento que permite medir con éxito el bienestar de los niños y las niñas durante el confinamiento.

La investigación, que acaba de ser publicada en la revista “Frontiers in Psychology” (Q1), tenía como objetivo analizar el bienestar de niñas y niños del País Vasco, en su globalidad, durante el confinamiento.

Para ello, el trabajo incluyó 26 ítems en seis dimensiones que abarcan todos los aspectos vitales de estas y estos menores en esas semanas: emociones, juegos, actividad creativa, académica, adicciones (tecnológicas, de comida, etc), rutinas y actividad física.

De la investigación se ha obtenido esta herramienta de eficacia contrastada, tal como ha explicado Naiara Berasategi. “Este instrumento es una herramienta acorde para medir el bienestar de las niñas y los niños de una forma holística en una situación de confinamiento que puede ayudarnos a anticiparnos, si volviera a ocurrir en el futuro, y proponer soluciones, antes de que sufran el perjuicio las y los más pequeños”, ha afirmado.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

El estudio ha dejado en evidencia una mayor capacidad de adaptación de las niñas a la situación vivida, “reflejando una mayor expresión emocional positiva”, lo que corrobora resultados de investigaciones previas.

Por otro lado, la investigación ha detectado que las niñas y niños menores se han adaptado mejor a esta situación de encierro que las personas mayores. También se ha constatado que el acceso a un espacio exterior en casa es un factor importante en el bienestar de los menores.

El estudio se realizó entre los pasados meses marzo y abril, entre 1.046 niños y niñas del País Vasco. De ellos, el 48,7% eran niños y el 50,3% niñas.

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