Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia apela a los valores en favor del bien común de las sociedades laborales para afrontar la salida de la pandemia

Kepa Olivares, de Asle, e Idoia Mendia

ARTG/MGB

BILBAO —

0

Destaca su “responsabilidad social y su compromiso con la estabilidad del empleo” durante la asamblea general de ASLE

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apelado a los valores que representan las sociedades laborales para que su “responsabilidad, conciencia social, participación y plena cooperación en favor del bien común se extiendan en la actual situación para poder salir todos juntos de esta pandemia”.

Mendia se ha expresado en estos términos en su intervención inaugural durante la apertura de la asamblea general ordinaria que celebra la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), en su sede de Bilbao, y que va a ser clausurada por el Lehendakari Iñigo Urkullu mediante una intervención telemática.

En su discurso de apertura, Mendia ha recordado “cómo las sociedades laborales surgieron hace cuatro décadas como respuesta a una crisis, y han superado varias más, aportando valores de responsabilidad social, participación, sostenibilidad, colaboración, compromiso con el desarrollo local y compromiso con la estabilidad y la calidad en el empleo a la actividad económica”.

En este punto, ha apelado a “la responsabilidad de todas las instituciones, agentes económicos y sociales, pero también a la ciudadanía, para conseguir vencer el nuevo embate de la pandemia del COVID, a partir de los valores de conciencia social, compromiso y colaboración que representan las sociedades laborales”.

Desde su punto de vista, estos valores son los que la sociedad necesita “hoy más que nunca”, ya que “apelan a todos, instituciones, agentes económicos y sociales y todos y cada uno de los ciudadanos porque el momento es extraordinariamente delicado”.

Ante la realidad socieconómica que está dejando la pandemia, la vicelehendakari ha apelado también, “expresamente, a los valores de las sociedades laborales para que se extiendan a todos los rincones”. “Apelo a la responsabilidad, a la conciencia social y a la plena cooperación en favor del bien común para que salgamos de ésta y todos juntos”, ha destacado.

La vicelehendakari ha indicado que las sociedades participadas son una “apuesta de futuro” porque a lo largo de su historia han demostrado “su capacidad de reinvertarse, por lo que también en la crisis actual van a contar con el pleno apoyo del Gobierno Vasco”.

En este sentido, ha recordado que tanto el programa de Gobierno como el programa Berpiztu para la reactivación económica y del empleo recogen apartados específicos dedicados a las distintas formas de economía social.

REFORMAS LEGALES

No obstante, ha añadido, “esto no es tarea de un solo Departamento, sino una actuación transversal del conjunto del Gobierno y una tarea en la que queremos implicar a todos los Gobiernos, desde ayuntamientos y diputaciones forales al Gobierno de España”.

Para ello, ha recordado que hace tres semanas ya trasladó a la ministra de Trabajo una propuesta de reforma de la legislación vigente para “facilitar que las personas trabajadoras se puedan hacer cargo de proyectos viables que puedan verse abocados al cierre, especialmente empresas familiares”.

En este sentido ha definido el modelo de las sociedades laborales y las empresas participadas como una “fórmula interesante, en un momento de crisis como el actual, para facilitar a los trabajadores la oportunidad de que ellos puedan hacerse cargo de esas empresas y, en lugar de estar abocadas a su cierre o su venta a fondos de inversión, Euskadi pueda mantener una empresa arraigada en el territorio”.

“Es una demanda vuestra que asumimos como propia”, ha proseguido; para lo cual, ha señalado su voluntad de “facilitar las cosas a quienes quieren comprometerse con el país y con el empleo”. “Tenemos que hablar de cómo adaptamos la capitalización del desempleo para empresas de sucesión y relevo societario, y de la necesidad de un marco legal europeo, a través de una directiva, que refuerce esta solución empresarial participada”, ha explicado.

La vicelehendakari también se ha referido a las oportunidades que se presentan ante los proyectos estratégicos que serán financiados por Europa, y en los que las sociedades laborales se presentan como un eslabón en la cadena para que esos planes se puedan culminar.

“El gran proyecto europeo Next Generation está abierto a todos los gobiernos y a todas las iniciativas empresariales. No hay empresa pequeña ni idea pequeña si está dispuesta a abrirse y a colaborar en propuestas de esfuerzo compartido”, ha concluido.

Etiquetas
stats