Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia replica a Elkarrekin Podemos que corresponde Azpiazu negociar los Presupuestos, y pide su apoyo y el de EH Bildu

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia

RGB

BILBAO —

0

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha replicado este lunes a Elkarrekin Podemos que corresponde al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, negociar los Presupuestos de Euskadi para 2021 en nombre del Gobierno Vasco, y ha vuelto a pedir el respaldo del grupo morado y el de EH Bildu a unas cuentas “valientes” que, a su juicio, tienen una importante impronta socialista.

De esta forma, Mendia se ha referido a los continuos emplazamientos de Elkarrekin Podemos a mantener una interlocución directa con los socialistas para hablar de las cuentas públicas vascas.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Mendia ha recordado que su partido mantiene relaciones con todos los partidos parlamentarios “de manera habitual y permanente”. No obstante, en cuanto al proceso de negociación presupuestario, ha recordado que el Ejecutivo está integrado por socialistas y PNV, y debe “funcionar en coalición”.

“El consejero Azpiazu es el consejero de Hacienda y los Presupuestos de la Comunidad Autónoma han sido acordados en el Consejo de Gobierno, obedecen a la hoja de ruta pactada entre ambos partidos y al acuerdo del PSE y PNV, en el que los socialistas están muy reflejados”, ha añadido.

Por ello, ha apuntado que será a Azpiazu al que corresponda negociar las cuentas “en nombre del conjunto del Gobierno, también del PSE-EE”. “Yo le agradecería a Podemos que no se enredara, como en la legislatura pasada, a hacer oposición al Partido Socialista. Yo no voy a hacer oposición a la oposición. Saben ellos que tienen la mano tendida para acordar con el Gobierno. En lo que tiene que ver con mi departamento (Trabajo y Empleo), lo sabe de primerísima mano, y el Lehendakari se ha reunido con todos los grupos”, ha indicado.

A su juicio, hay “suficientes puntos de conexión entre todos y merece la pena, en estas circunstancias tan graves (de pandemia del coronoavirus), hacer un esfuerzo por buscar un acuerdo y que todos los grupos puedan aportar a las cuentas”.

Tras subrayar que hace dos semanas su partido realizó un emplazamiento a todas las fuerzas políticas para que tuvieran “una actitud positiva y considerasen seriamente la aprobación de los Presupuestos en todas las instituciones”, hoy ha querido “reiterar esta llamada”.

“Con la Covid-19 como amenaza real para todos nosotros, es esencial que las instituciones respondan unidas, con objetivos claros y con la unidad necesaria para conseguir una victoria contra el virus que vaya más allá de lo estrictamente sanitario”, ha añadido.

En alusión a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha vuelto a pedir “coherencia” a EH Bildu y Podemos, que han asumido “la responsabilidad de implicarse en la gobernabilidad de España, para que hagan lo propio en Euskadi”. “Y espero que los que han dado la espalda a las necesidades de los españoles sepan corregirse y hacer algo distinto aquí”, ha manifestado.

La líder del PSE-EE entiende que, para la oposición, exista “la tentación de buscar titulares”, así como “el vértigo que supone comprometerse”. “Es más fácil dibujar líneas rojas o azules aquí y allá, pero queremos insistir en que el momento es complicado, precisamente por eso creemos que es el momento de arrimar el hombro de verdad”, ha reiterado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats