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Metro Bilbao promete a Fekoor solucionar la distancia entre vagón y andén en “algunas estaciones” antes de fin de año

Anchura entre vagón y andén en una estación de Metro Bilbao

EP

BILBAO —

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BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Responsables de Metro Bilbao se han comprometido con Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de Bizkaia, a solucionar la distancia entre vagón y andén en “algunas estaciones” del suburbano antes de que finalice 2021.

La Comisión de Accesibilidad de Fekoor se reunió este pasado martes con representantes de Metro Bilbao para trasladarles propuestas de mejora que faciliten el transporte a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Desde el suburbano se explicó el estudio que están realizando para instalar a menos altura el sensor de la barik en las máquinas canceladoras de ancho especial, según ha explicado Fekoor.

Por su parte, la entidad social les solicitó mejorar la accesibilidad, rapidez y contenido de la información de la página web en casos de contingencias que pueden perjudicar el uso del transporte, como la avería en ascensores, escaleras mecánicas o retrasos en el servicio.

DISTANCIA ENTRE VAGÓN Y ANDÉN

Asimismo, Fekoor demandó la reducción de la altura y anchura en la distancia entre vagón y andén, una petición reiterada por el colectivo de personas con discapacidad en los últimos años por las dificultades que entraña en el acceso a personas que viajan en silla de ruedas.

En ese sentido, Metro Bilbao se ha comprometido a solucionar este “gran problema” en diversas estaciones para finales de año, con el objetivo de evaluar esta acción y, posteriormente, acometerla en otras.

El responsable de Accesibilidad de la Federación, Aitor Esturo, también les sugirió evaluar la colocación de interfonos, ya que “muchos de ellos son inaccesibles para personas con movilidad reducida”, así como que instalen un único asiento abatible en el primer y último vagón para las personas que utilizan andador o viajan con un perro guía.

Además, Fekoor quiere que el suburbano instale dispensadores de gel con sensor en lugares “más idóneos”, aumentar el espacio de los ascensores en las estaciones con mayor afluencia, así como colocar sensores de apertura automática de puertas por proximidad en la primera y última puerta de los vagones.

Sobre estas últimas propuestas, los representantes de Metro Bilbao han trasladado la imposibilidad de llevarlas a cabo alegando motivos técnicos y económicos. Antes de fin de año, volverán a mantener una nueva reunión.

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