Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de vecinos de Basauri manifiestan su rechazo al ataque homófobo sufrido por un joven el pasado domingo

Ekain, el joven víctima de un ataque homófobo el pasado domingo en Basauri (Bizkaia) ondea una bandera arco iris junto con su madre, y la pareja del joven

BEGC/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se han manifestado esta tarde por la calles de Basauri para mostrar su “rotundo rechazo” a la agresión homófoba sufrida por un joven de 23 años el pasado domingo en un parque de esta localidad vizcaína.

Los hechos se produjeron a las 2.30 horas de la madrugada del domingo en el parque Bizkotxalde de Basauri, donde Ekain Perrino se encontraba con su pareja y otros amigos. Los agresores y la víctima no se conocían, y antes de llevarse a cabo el ataque, uno de los agresores expresó “Vete de aquí, me das asco maricón”.

A continuación, se produjo la agresión grupal en la que 13 jóvenes propinaron a la víctima varios puñetazos en la cara y por todo el cuerpo, por lo que perdió el conocimiento, mientras los atacantes proferían expresiones como “Eso te pasa por ser un maricón de mierda”. La Ertzaintza ha identificado a nueve personas por estos hechos.

La marcha, que se iniciado a las siete de la tarde en el Ayuntamiento de Basauri, contaba con el apoyo, entre otros, de la Koordinadora 28J de Bizkaia, junto con otros agentes sociales (Basauriko Asanblada Feminista, Kiskali Basauriko Gazte Talde Feminista, Hego Uribeko neska gazteak, Txarraska Gaztetxea, Koordinadora 28J, Intifada Marika, EHGAM, Sare lesbianista, ¡Ozen! Taldea, Iris Taldea, ¡Ukatu Uribe-Kosta y Harro! Plataforma).

El acto de rechazo, encabezado por una pancarta con el texto “Homofobiarik ez. Ninguna agresión sin respuesta” y en el que ondeaban numerosas banderas arco iris, ha contado con la participación de la propia víctima, quien se ha mostrado emocionado por las muestras de apoyo y de cariño recibidas. “Estoy agradecido a todo el mundo que ha venido a apoyarme y a la causa, y estamos todos juntos en esto”, ha declarado.

La manifestación ha finalizado en el parque Bizkotxalde, donde tuvo lugar la agresión. Allí, el novio de Ekain ha leído un comunicado, que finalizaba con un “te amo” y ambos se han fundido en un abrazo, entre los aplausos de los presentes.

DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO VASCO

Este mismo jueves, el PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han aprobado una declaración en el Parlamento Vasco en la que instan a la Fiscalía a actuar de oficio ante la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino, un ataque frente al que expresan su “rechazo más enérgico”.

Vox ha asegurado que “hay muchas violencias en esta sociedad”, y que “habría que condenarlas todas”, incluida la de Perrino, y ha reprochado al resto de grupos que no le presentaran el texto para poder decidir si lo apoyaba o no.

Por su parte, colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi han pedido a la Fiscalía que actúe de oficio por la agresión a Ekain, al considerar que se trata de “un claro delito de odio por razón de orientación sexual”.

Etiquetas
stats