Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La muestra “Gea”, con obras de 13 jóvenes artistas de UPV/EHU, llega a su última semana en Juntas Generales de Bizkaia

Una de las obras que se incluyen en la muestra "Gea".

SBA/BEGC

BILBAO —

0

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia acoge hasta el próximo lunes, 30 de noviembre, la muestra colectiva titulada “Gea” (vocablo griego que significa tierra), en la que 13 alumnos del Máster en 'Cerámica: Arte y Función' de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) exponen sus trabajos.

En un comunicado, las Juntas vizcaínas han recordado que la exposición recoge una agrupación de “propuestas personales dispuestas en sugerente diálogo, que indagan en las infinitas posibilidades de las arcillas y los procedimientos cerámicos”.

Sus protagonistas son Gabriela Monge Zú, Manuela Olavarría, Nahia, Neus Pizà Segura, María Elena Benítez, Geraldine Lukacs, Celia Martín Román, Mara Ona, Natacha Jurberg, Miren Kareaga Perea, Javier Bravo de Rueda, Paula Martínez Sancho y Laia Amigó Ayats. Todos son integrantes de la octava promoción (2019-2020) de este curso especializado de postgrado impartido en el campus de Leioa.

Desde el punto de vista creativo, la cerámica como medio escultórico ha trazado “uno de los recorridos más estimulantes en la historia del arte” y en él se fundamentan los autores. “La arcilla, sus procesos y sus formas constituyen el elemento que trama esta exposición”, explicó Carmen Marín, responsable del máster y comisaria de la muestra, el día de su presentación.

Cada artista ha ido “explorando lo convencional y lo rupturista, lo aleatorio y lo previsible, para encontrar un vocabulario propio, poéticas individuales que cristalizan en objetos escultóricos de rotunda presencia física, en instalaciones que se despliegan por el espacio o en proyecciones audiovisuales que documentan acciones, ratificando el estatus de lo cerámico como plenamente integrado en el arte contemporáneo”, aseguró Marín.

Entre sus propuestas se encuentran formas que evocan lo orgánico y lo natural “como contraposición a la idea tradicional de la cerámica como perteneciente al plano civilizatorio, de artefacto funcional, frente al plano emocional, más vinculado a la naturaleza”. También piezas que remiten al imaginario cultural y “nos proponen una reflexión sobre la cosmovisión hegemónica, las redes, las relaciones, las dimensiones y la escala humana en el planeta; o abordan asuntos por resolver”, resume la responsable del máster.

La muestra forma parte del acuerdo que el Parlamento de Bizkaia mantiene desde hace años con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU para mostrar el trabajo de jóvenes talentos formados en Bizkaia. Las Juntas Generales ceden un céntrico espacio como forma para que su trabajo llegue más fácilmente al público vizcaíno.

La exposición GEA permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, en horario de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. La entrada es libre.

Etiquetas
stats