Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao comenzarán en septiembre de 2021

Museo de Bellas Artes de Bilbao

RGB/SBA

BILBAO —

0

El Museo cierra 2020, un año de pandemia, con 82.222 visitantes, lo que supone un 34% de los registrados el año anterior

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao comenzarán en septiembre de 2021, se prolongarán durante 21 meses y permitirán su expansión en más de 5.000 metros cuadrados. El anuncio se ha realizado tras la reunión este lunes del Patronato de la Fundación del Museo.

El encuentro se ha celebrado de forma presencial y telemática, con la asistencia del portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, del diputado general de Bizkaia, ; Unai Rementeria y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y en él el Patronato ha respaldado el programa de ampliación diseñado por Norman Foster y Luis Mª Uriarte.

Tras la aprobación del Plan especial por parte del Ayuntamiento de Bilbao y la presentación del Proyecto básico, arranca ahora el trámite final de redacción y licitación del proyecto de ejecución de la obra, que comenzará en el edificio moderno a partir de septiembre de 2021.

La ampliación permitirá desarrollar en la misma sede el conjunto del programa de necesidades previsto en el Plan estratégico, que hará posible la expansión del museo en más de 5.000 metros cuadrados. El carácter emblemático del proyecto, la conservación de las arquitecturas existentes y del entorno natural y la búsqueda de la mayor eficiencia energética son valores principales del diseño, según ha informado el Consistorio de la capital vizcaína en un comunicado.

El proyecto convierte, además, el espacio del “Monumento a Arriaga” de Francisco Durrio en una nueva galería pública de esculturas con acceso desde las entradas de las plazas Euskadi y Chillida.

En la reunión de hoy, también se ha decidido mantener el modelo de financiación de las obras previsto en el Plan estratégico del museo, que consistirá en la formalización de un préstamo a largo plazo suscrito por la Fundación y estimado en 25 millones de euros, que será amortizado con las aportaciones de las tres instituciones fundadoras: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

El equipo redactor del proyecto ha confirmado “la buena noticia” de que el museo pueda seguir abierto parcialmente durante la práctica totalidad del calendario de ejecución de las obras, cuya duración se estima en 21 meses.

La ampliación permitirá mantener abierta una parte importante del edifico antiguo del museo -el menos afectado por las obras-, al que se podrá acceder desde su entrada original, donde se habilitará una rampa provisional para facilitar la accesibilidad.

Para ese tiempo, la dirección del museo ha previsto un programa especial de rotación de los fondos con el fin de mostrar el mayor número posible de obras y de garantizar el mantenimiento de los programas de educación y difusión de la institución.

Así mismo, el plan de ejecución va a permitir que los departamentos y servicios internos del museo y el grueso de las colecciones no expuestas permanezcan en su sede a lo largo del proceso de construcción.

PLAN DE ACTUACIÓN 2021

El Patronato ha aprobado, en su encuentro, el plan de actuación que se desarrollará a lo largo del año y que contempla un variado programa de exposiciones hasta el final del verano, momento del inicio de las obras. Además de la continuidad de las muestras actuales, el museo presentará la retrospectiva “Remigio Mendiburu. Materia y memoria”, dedicada a la trayectoria de uno de los escultores más originales del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX.

Poco antes, se estrenará “La ciudad vacía” de Antoni Muntadas, una pieza audiovisual dedicada a Bilbao creada por encargo del museo. De esta forma, los amantes del arte antiguo tendrán la oportunidad de disfrutar del magnífico conjunto de pintura española que reunió el doctor Gregorio Marañón con tres cuadros de El Greco, Velázquez y Goya.

Finalmente, en verano se dará a conocer la colección del bilbaíno José Ramón Prieto, formada exclusivamente con obras de mujeres artistas contemporáneas, como Marina Abramovic, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois o Cristina Iglesias. Además, se dedicará un pequeño homenaje al pintor Ramiro Arrue en el 50 aniversario de su muerte a través del programa de la Obra Invitada.

BALANCE 2020

En la reunión, se ha hecho balance de este año 2020, en plena pandemia del coronavirus, y el Patronato ha destacado el “esfuerzo” realizado por mantener el museo abierto, tras el cierre entre el 15 de marzo y el 1 de junio, y también “el importante logro” que ha supuesto desarrollar la mayor parte del programa de actividades previsto.

El ejercicio se cierra con la asistencia de 82.222 visitantes, lo que, en términos comparativos, es un 34% del público del año anterior. Por su parte, las actividades externas del museo, como las exposiciones “Arte para Tocar” y “BBK Artearen Ibilbidea” han beneficiado, respectivamente, a 1.025 estudiantes y a más de 30.000 visitantes de 27 municipios vascos. Otro indicador anual relevante es el aumento significativo de los usuarios de las redes sociales del museo, que ya reúnen a más de 115.000 seguidores.

Además, en estos meses el museo ha contribuido al tejido artístico con dos encargos vinculados a la situación actual, conformando audiencias no medibles que expanden su misión más allá de sus salas: por una parte, el audiovisual “Txango bat” de la compañía Kukai Dantza y, por otra, la instalación de luz “Arnasa” de Maider López, que se puede ver desde el exterior del museo hasta el próximo 1 de enero.

En términos económicos, las circunstancias especiales de este año explican la pérdida de un 11% de los ingresos propios (1.155.000 euros), compensada con medidas de contención del gasto. A cambio, un indicador muy positivo ha sido el mantenimiento de las aportaciones de los patronos del museo, incluidos los fundadores, así como la positiva respuesta a la campaña de captación de Amigos del Museo desarrollada este año, que se ha saldado con la incorporación de cerca de 500 nuevos miembros, lo que significa un incremento del 10% que permite alcanzar los 4.331 amigos.

Los ingresos procedentes de las cuotas de Amigos se destinarán a la adquisición de obras de arte que se presentarán a principios del próximo año, junto con el resto de las adquiridas y donadas a la institución a lo largo del ejercicio.

Además, se ha puesto en valor la donación de 26 pinturas y dibujos, y de un amplio conjunto de materiales documentales de Isabel Baquedano, que “convierten al museo en una referencia indiscutible en el trabajo de esta extraordinaria pintora”.

Finalmente, se ha aprobado el relevo en la presidencia y vicepresidencia del Patronato del museo, correspondiendo, por rotación y a partir del 1 de enero de 2021. La presidencia recae en el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la vicepresidencia en el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Etiquetas
stats