Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza abre un espacio en su web con información de utilidad y vídeos para mujeres embarazadas

Archivo - Una mujer embarazada revisa ropa de bebé

EP

BILBAO —

0

El pasado año se registraron más de 13.000 partos en alguna de las siete unidades de maternidad de Osakidetza

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La página web de Osakidetza, a través de su espacio Osasun Eskola, ha actualizado y ampliado la información disponible sobre el embarazo, el parto y el postparto. El material ha sido elaborado por profesionales de Osakidetza y está dirigido a mujeres que están embarazadas con el fin de que puedan disponer información “útil, veraz y contrastada en esta etapa ilusionante desde el embarazo, parto y el postparto, hasta lo primeros días en casa con el bebé”, según ha informado el Departamento de Salud.

Los nuevos contenidos están apoyados en vídeos para ampliar y hacer más fácil la comprensión de algunos conceptos. “Sin duda es una de las principales novedades de este apartado, que recoge de manera realista y en hasta en 3D, las distintas fases de este momento de la vida de las mujeres que así lo eligen”, ha destacado Salud.

Concretamente, la información está estructurada en cinco bloques temáticos. En el apartado de embarazo se ofrecen pautas saludables relacionadas con la alimentación, ejercicio físico para el alivio y prevención de las molestias, y el cuidado de las emociones, mientras que en el de parto se pueden encontrar consejos para afrontar este momento a través de la gestión de las emociones y el dolor. Se dan algunas claves para saber cuándo una mujer está de parto y cuándo es necesario acudir al hospital, y se describen, paso a paso, las distintas etapas.

En el apartado de postparto se da información y recomendaciones sobre esta etapa “tan desconocida” de la maternidad y en el que se aborda el autocuidado, tanto físico como emocional, mientras que en el bloque denominado recién nacido la madres pueden obtener información relacionada con las necesidades físicas del recién nacido, con su seguridad y con sus necesidades de afecto y comunicación.

Por último, en el apartado de lactancia se recoge información acerca de las diferentes opciones de lactancia que existen, tanto natural como artificial, el cuidado de las mamas, posturas de amamantamiento.

En la elaboración del contenido han participado matronas, personal de enfermería, junto con profesionales de pediatría y ginecología del Servicio vasco de Salud, en representación de todas las organizaciones de Osakidetza, y está basado en las guías de Osakidetza y del Departamento de Salud que ya existían previamente, y que también están disponibles para ser descargadas para quien desee más información.

La idea de crear este contenido surgió durante el confinamiento, ante la imposibilidad de que mujeres gestantes pudieran acudir de manera presencial a las clases de preparación del parto. Aunque ya se han retomado con normalidad estas clases, este contenido pretende servir de apoyo a las mujeres, que podrán acceder a él en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Además de favorecer el acceso online y multimedia a toda esta nueva información, se está trabajando junto a profesionales en diversos aspectos relacionados con la mejor accesibilidad de cualquier mujer. Un ejemplo concreto es que durante este año se están renovando los sillones de exploración ginecológica de Osakidetza por nuevos sillones que incorporan más criterios de accesibilidad. Hasta ahora, se han renovado ya un total de 58, algo más de la mitad de los previstos.

SIETE UNIDADES DE MATERNIDAD

A fecha actual, consta en Osakidetza el seguimiento de 10.906 gestaciones, de las cuales 139 son mujeres menores de 20 años y 63 mayores de 45 años. La edad de la mayor parte de las mujeres embarazadas se sitúa entre los 30 y los 39 años.

En Osakidetza hay siete unidades con área de maternidad correspondientes a los hospitales de Araba (Txagorritxu), Basurto, Cruces, Donostia, Alto Deba, Zumarraga y Mendaro. En 2020 estos centros han registrado un total de 13.128 partos, de los cuales 251 fueron partos gemelares y un parto de trillizos. Hasta la fecha, en 2021 constan 5.468 partos, de ellos 79 gemelares.

Etiquetas
stats