Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parten de Bilbao 5 mujeres supervivientes de cáncer de mama del barco "Retopelayovida" animadas por instituciones vascas

Parte de Bilbao el barco 'Retopelayovida' con cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, arropadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto

JZG/SGA

BILBAO —

0

La consejera de Salud destaca que Euskadi es un referente en porcentaje de supervivencia al cáncer y se compromete con la detección precoz

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La cinco mujeres supervivientes de cáncer de mama y que viajarán en velero alrededor de la península ibérica en el barco "Retopelayovida" han partido este domingo por la mañana del Museo Marítimo de Bilbao, animadas por representantes institucionales vascos, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto o la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

Sagardui ha destacado que Euskadi es un referente en porcentaje de supervivencia al cáncer y ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco para seguir "esforzándose" con el programa de detección precoz del cáncer de mama, que en 2019 permitió detectar más de 10.300 casos.

Cinco mujeres de entre 38 y 56 años, diagnosticadas de cáncer de mama, Marian, Lorena, Fátima, María y Nuria, han iniciado en Bilbao una travesía alrededor de la península ibérica, que les llevará hasta Barcelona en un barco V70 de la regata extrema Volvo Ocean.

La sexta edición del 'Reto Pelayo Vida' discurrirá por aguas del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, atravesando el Estrecho y realizando paradas en los puertos de Cádiz, Málaga y Valencia, con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama y a la importancia de practicar deporte como parte de su recuperación.

Entre las deportistas que viajan en el velero hay una vizcaína, residente en Barakaldo, María Aldama, maître de 38 años, que fue diagnosticada al mismo tiempo que su madre. Las otras cuatro son Marian Cáliz, una arquitecta ilicitana de 48 años; Lorena Madrid, una murciana de 39 años y de profesión ambientóloga; Fátima Domínguez, licenciada en Bellas Artes de 56 años y de Chiclana de la Frontera; y Nuria Gómez, una científica marina de 44 años y de Teruel.

'Reto Pelayo Vida' es un evento anual y se desarrolla desde hace seis años. En ocasiones anteriores, los retos han consistido en alcanzar la cumbre del monte Kilimanjaro, cruzar el Atlántico hasta Martinic, atravesar de sur a norte, sobre MTB's, el Salar de Uyuni -el desierto de sal más grande del mundo-, recorrer el Annapurna en bicicleta y cruzar el Ártico a pie.

UNA "MARAVILLOSA AVENTURA"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha querido arropar a las cinco expedicionarias con su participación en un acto de salida del barco, en el que ha agradecido la presencia de los que han asistido a la salida del velero y a quienes han hecho posible "esta maravillosa aventura" que empieza en la capital vizcaína para recorrer la península ibérica.

Durante su intervención, Sagardui ha querido lanzar tres mensajes: uno de agradecimiento, otro de esperanza y un de compromiso. En primer lugar, ha agradecido la labor de aquellas personas y colectivos que brindan su apoyo "a quienes atraviesan por esta enfermedad".

En especial, hoy se ha dirigido a Marian, Lorena, Fátima, María y Nuria, protagonistas de este viaje, por su valentía y generosidad. "Sois muy generosas porque queréis compartir lo que vosotras habéis vivido, vuestra historia de lucha y de superación, vuestra fuerza y vuestras ganas de seguir navegando, que son un ejemplo para muchas mujeres también aquí en Euskadi. Sois fuente de inspiración, de motivación y de ánimo", ha subrayado.

Su segundo mensaje ha sido de esperanza "porque la supervivencia sigue aumentando y porque el impacto de la enfermedad se está reduciendo gracias a la detección precoz y también a la aplicación de tratamientos cada vez más personalizados, más eficaces y con menos efectos secundarios". Euskadi es un referente en porcentaje de supervivencia al cáncer", ha apuntado.

La consejera de Salud también ha querido trasladar, en tercer lugar, su compromiso, el de Osakidetza y el del Gobierno Vasco, en su conjunto" con "todas las mujeres que están viviendo o que han vivido el cáncer de mama".

En este sentido, ha recordado que Euskadi cuenta con un plan oncológico que sirve de guía, un camino a seguir". "En este sentido, vamos a seguir esforzándonos con el programa de detección precoz del cáncer de mama, que en 2019 permitió detectar más de 10.300 casos", ha destacado.

Gotzone Sagardui ha deseado "lo mejor" a Marian, Lorena, Fátima, María y Nuria "en esta gran aventura". "No me cabe duda de que va a merecer la pena y también os pido que allá a donde vayáis, déis ese mensaje de esperanza, de alegría que vosotras nos transmitís hoy", ha indicado.

Además, ha secundado las palabras de la barakaldesa María Aldama, que, antes de partir, ha afirmado que, 'más allá de la enfermedad, más allá del cáncer, también hay vida".

VISIBILIZAR EL CÁNCER

También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha dirigido unas palabras estas cinco mujeres, para agradecerles que ayuden a visibilizar el cáncer, al que considera que hay que llamar por su nombre, en lugar de hablar de "una larga enfermedad". "Para afrontar una enfermedad, lo primero que hay que hacer es reconocerla y no pasa nada", ha asegurado.

El regidor, que ha recordado el día en el que le diagnosticaron un tumor y parecía que entonces "se terminaba todo y se caía el mundo", ha apuntado que, gracias a la sanidad, a la ciencia, al esfuerzo para tener cada vez una calidad de vida mejor", se van superando "situaciones de normal dificultad".

"Es importante estar cerca de las personas que tienen cáncer, que están en un proceso complicado y ese proceso hay que socializarlo, para que se sientan acompañados en un tránsito que, muchas veces, es complicado", ha añadido.

A su juicio, las cinco mujeres que comienzan hoy este viaje en velero son "el ejemplo de que la lucha es posible, de que la superación es posible, de que el esfuerzo merece la pena". "Por eso, es muy importante que estéis aquí, con una fortaleza impresionante, que nos vais a ayudar a todos, como sociedad, a visibilizar el cáncer y a luchar contra él, sin ninguna duda", ha remarcado.

Antes de comenzar la travesía, María Aldama ha hablado en nombre de las cinco expedicionarias para expresar un mensaje de "fuerza, valentía y esperanza" a todos los que padezcan esta enfermedad: "Después del cáncer, hay mucha vida, tenemos que saber valorarla y disfrutarla porque vida solo hay una y es la nuestra".

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 14:06 h

Descubre nuestras apps

stats