Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pensionistas de Bizkaia mantendrán las movilizaciones porque los acuerdos del Pacto de Toledo “perjudican el futuro”

Pensionistas vascos se concentran en Bilao bajo la lluvia el 2 de marzo

MGB/BEGC

BILBAO —

0

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia ha llamado a mantener las movilizaciones desarrolladas hasta la fecha porque las “ventajas” del Pacto de Toledo para las pensiones “de hoy” siguen siendo “perjudiciales para las de mañana”.

El Congreso de los Diputados ratificó ese pasado jueves el informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, que permitirá, entre otras cuestiones, la revalorización de las cotizaciones en base al IPC.

En una declaración hecha pública este viernes, la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia ha asegurado que los acuerdos del Pacto de Toledo aprobados por el Congreso de Diputados “cierran una fase y abren otra”.

Según ha indicado, “en la etapa que concluye”, los pensionistas han logrado la revalorización que se reclamaba “al salir a la calle en enero de 2018”, así como otras demandas, “como suprimir gastos impropios y transformar préstamos en transferencias presupuestarias”.

“Lograda la revalorización de las pensiones con el IPC real, si se aprueban los presupuestos del año próximo, las pensiones contributivas tendrán una mejora del 0,9% y las no contributivas el 1,8%”, han explicado.

Según han añadido, “acto seguido toca reclamar que las pensiones mínimas se igualen con los 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional, ”a fin de reducir la brecha de género de las pensiones y lograr un mejor reparto de la riqueza“.

“Los acuerdos del Pacto de Toledo neutralizan la reforma del 2013, pero mantienen la del 2011, igual de negativa para el futuro de las pensiones”, ha advertido.

A su juicio, “además de alargar la vida laboral, reduce las retribuciones y facilita la aplicación de planes de pensiones privados de empleo, basados en el modelo de las EPSV de Euskadi”.

Además, ha criticado que las medidas han sido aprobadas por los sindicatos mayoritarios, “pese a empobrecer las pensiones públicas e intensificar las desigualdades sociales”.

Tras asegurar que “las propuestas negativas del Pacto de Toledo se ciñen a la reforma de pensiones del 2011 y a la normativa sobre fondos de pensiones”, han recoradado que la reforma del 2011, “al ser de ámbito estatal, la negociaron CCOO y UGT” y han añadido que en las EPSV “están también ELA y LAB, que las integran en su proyecto soberanista como referente de un sistema de pensiones propio”.

“Los acuerdos del Pacto de Toledo se resumen en pocas palabras: tienen ventajas para las pensiones de hoy, siendo perjudiciales para las de mañana”, ha señalado.

PENSIONES DIGNAS PARA SIEMPRE

Por ello, los pensionistas han defendido que “las movilizaciones deben continuar hasta conseguir unas pensiones dignas, desde ahora y para siempre, sin olvidar la situación del resto de la sociedad”.

“Resulta preocupante la pérdida de nivel de vida de la clase trabajadora, así como el incierto futuro de la juventud. La solidaridad es un factor esencial para aunar fuerzas, defendiendo el bien común de forma conjunta. El objetivo debe ser que toda la población viva con dignidad, teniendo una pensión suficiente al jubilarse”, han precisado.

Por ello, han insistido en que, pese a que “la situación cambia, la lucha sigue”. En este sentido, han indicado que “se entra en una nueva fase de negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos” y las asociaciones que integran el movimiento de pensionistas “deben seguir actuando como grupo de presión para que se respeten y reconozcan los derechos de toda la ciudadanía”.

“Las mejoras sociales, sanitarias, laborales o de pensiones nunca son gratuitas, siempre se conquistan luchando. Esa es la lección que la gente mayor tenemos bien aprendida y que la juventud debe asumir, sin resignarse a vivir peor que las generaciones anteriores”, han concluido.

Etiquetas
stats