Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pensionistas de Bizkaia piden al Gobierno que intervenga ante la “escandalosa” subida del gas y la electricidad

MGB/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha pedido al Gobierno central que intervenga ante la “escandalosa” subida de las tarifas del gas y la electricidad, y “nacionalice las empresas” dedicadas a este negocio, para establecer “precios totalmente asequibles para el grueso de la sociedad”.

En un comunicado, el colectivo ha acusado a las grandes empresas eléctricas y del gas de “aprovecharse descaradamente de la ola de frío y de la pandemia” que ha conllevado “el consiguiente confinamiento mayor en casa y, por tanto, mayor consumo de electricidad y gas”, para “imponer unos precios escandalosos”.

A su juicio, el Gobierno del Estado, a través de su Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, “puede intervenir ante esos auténticos oligopolios empresariales para impedir el sistema perverso que utilizan para ajustar los precios a la demanda real, haciendo un negocio inmoral con las condiciones de vida de las personas”, pero “no les mete mano”.

“A quienes fijan esos precios no les importa lo más mínimo la enorme cantidad de personas y familias, muchas de ellas personas mayores, en especial mujeres, que viven solas, con pensiones de miseria o bajos ingresos, que no pueden sostener esas tarifas y se ven obligadas a reducir los consumos de electricidad y gas, sufriendo las penurias del frío, de la luz y de otras necesidades domésticas dependientes de esas fuentes de energía”, ha lamentado.

Para el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, esas necesidades “básicas y de carácter universal” deberían estar garantizadas por el Estado, “nacionalizando las empresas que se dedican a ello y estableciendo unos precios de tarifas totalmente asequibles al grueso de la sociedad, en especial a los sectores sociales más vulnerables”.

En este sentido, han denunciado esta situación y han manifestado su apoyo a “las iniciativas unitarias de protesta que exijan y fuercen al Gobierno a intervenir con decisión ante esas empresas monopolistas a las que no les importa que el grueso de la sociedad lo pase mal, con tal de obtener grandes y suculentos beneficios”.

Etiquetas
stats