Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE defiende la gestión del Gobierno Vasco mientras la oposición ve “soberbia, bandazos y propaganda”

IDA/SGA

BILBAO —

0

EH Bildu, Elkarrekin Podemosy PP+Cs se muestran críticos con su labor y el calendario de vacunación diseñado y reclaman diálogo al Gobierno

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Los partidos que conforman el Ejecutivo vasco de coalición, PNV y PSE, han defendido la gestión de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+CS ha denunciado por contra que lo que ha habido es “soberbia, bandazos y propaganda”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en el País Vasco y la gestión del Gabinete de Iñigo Urkullu.

En este sentido, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha defendido que era “complicado de gestionar” una pandemia de la que se desconocía todo hace un año y ha valorado que durante este tiempo no se ha llegado a “colapsar nunca” la sanidad en Euskadi, algo que era “el mayor riesgo que se corría”.

No obstante, ha lamentado la “incapacidad jurídica” que a su juicio padece el Ejecutivo vasco para poder “tomar medidas en un sentido más estricto”. Por ello, ha considerado “una buena noticia” la intención de contar con una ley antipandemias para contar “con instrumentos propios y no depender del Estado”.

Por otro lado, ha reprobado que desde la oposición se critica cuando en este tema debería “apoyar más la labor del Ejecutivo”, ya que a la ciudadanía le gustaría ver mayor unión en el Parlamento.

Además, ha defendido que en Euskadi existe un plan de vacunación “que conoce todo el mundo y derivado de los debates de los expertos”, pero ha recordado que se desconocen las vacunas con que se puede contar cada semana.

Por último, ha apostado por “rebajar el ruido”, ya que “los expertos han determinado unos criterios de orden de vacunación” que se cumplen. “Osakidetza querría tener todas las vacunas y vacunar en dos meses, pero eso no es posible”, ha añadido.

En el caso de EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha compartido la necesidad de ampliar la base competencial de Euskadi para gestionar la pandemia sin que sea un “sainete jurídico”, pero ha recordado que la coalición soberanista ya propuso el pasado mes de marzo crear una mesa conjunta de partidos, sindicatos y agentes sociales para hacer “un seguimiento y trasvasar información con marcos de debate compartidos”.

“AUTOSUFICIENCIA”

“No se nos hizo caso, el Gobierno vasco apostó por la autosuficiencia, la soberbia y no contar con nadie, lo que ha sido remarcado por una gestión mediocre”, ha afirmado, para añadir que, pese a todo es “optimista” por que la vacunación “parece que surte efectos”.

“Salvados por la vacuna, de fuera vino el virus y de fuera vendrá la solución, pero la gestión aquí ha sido bastante mediocre... podría haberse corregido pero por soberbia el Gobierno no lo ha hecho”, ha denunciado.

En esta línea, ha considerado que el Ejecutivo ha confundido la “mayoría absoluta y la ha convertido en una mayoría absolutista” y ha incidido en que son los sindicatos del ámbito médico los que están criticando la gestión.

Por otro lado, ha recordado que el País Vasco es la Comunidad que menos porcentajes de vacunas ha administrado y ha subrayado que “si no fuera por las vacunas se produciría una la cuarta ola porque se están repitiendo los mismos errores”. Asimismo, ha criticado que se vacune con anterioridad a la Ertzaintza que al personal de las ambulancias.

“De las vacunas que llegan no se hace una gestión adecuada por el desequilibrio en el reparto y porque faltan recursos”, ha indicado, para añadir que todo ello sucede cuando se sufre “el mayor reto sanitario de la historia”.

Por su parte, el parlamentario del PSE Eneko Andueza ha indicado que, tanto los gobiernos central como vasco han actuado “con diligencia, rapidez y eficacia” ante una pandemia “desconocida e inesperada”.

Andueza ha considerado que, en la medida de lo posible, todos han tenido “voluntad para arrimar el hombro”. Ha añadido que parece que la situación va mejor, han bajado los contagios, y se empieza a ver “la luz al final del túnel” con la vacunación, pero ha advertido de que no hay que “dormirse en los laureles” y no “relajarse”.

El dirigente socialista ha afirmado que el PSE-EE, como parte del Gobierno, está “muy satisfecho” con la labor hecha no solo en el Ejecutivo vasco sino en todas las instituciones en las que gobierna y ha subrayado la estabilidad política que existe en Euskadi como algo “fundamental” para afrontar esta situación.

También ha manifestado que, cuando pase esta crisis, hay que hacer un ejercicio, por una parte, crítico sobre las cosas hechas en el Gobierno, donde cree que “seguro” que hay “margen de mejora”, pero cree que también será necesario repasar la hemeroteca y ver lo que ha dicho la oposición en este tiempo, que ha dicho “una cosa y la contraria”. A su juicio, todos han cometido “errores”.*“PALOS EN LAS RUEDAS”

Andueza ha agregado que siempre son buenas iniciativas como las mesas de partidos para dialogar y pactar, pero, para eso, hace falta “una oposición con voluntad de ayudar” y, a su juicio, lo único que hace la oposición en Euskadi es “poner palos en las ruedas”.

En relación a la vacunación, ha afirmado entender la inquietud de determinados colectivos, pero es “absurdo” que se acuse al Gobierno central de “improvisación” y ha indicado que hay cuestiones en las que no tiene responsabilidad.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha indicado que, como mínimo, les hubiera gustado que el Gobierno vasco tuviese una “mayor interlocución” con su formación sobre la gestión de la crisis.

En este sentido, se ha preguntado qué es lo que tiene que pasar para que se abra a “espacios de diálogo” y ha puesto como ejemplo de la actitud “constructiva” de la oposición y de su voluntad al acuerdo las 1.200 enmiendas presentas a los Presupuestos sin que se aceptara “ninguna”.

Por otra parte, ha indicado que un parte importante de la ciudadanía cree que en la gestión ha existido “cierto caos” y que el “debilitamiento” de los servicios públicos ha incidido en la respuesta. En ello, a su juicio, el Gobierno vasco ha tenido “responsabilidad” y tiene que “hacérselo mirar”.

También ha denunciado los “bandazos” y su “improvisación” como, en el hecho de que, ante el auto del TSJPV que permitió reabrir la hostelería en zonas rojas, se recurra a una ley anticovid.

En este sentido, se ha preguntado por qué en ese tema el Gobierno vasco no pidió el aval jurídico antes de adoptarlo y ha afirmado que “ya cansa” el argumento de “echar las culpas a Madrid y a la falta de competencias”.

En relación a la vacunación, ha indicado que no tenía que haber “tanta autocomplacencia” por parte del Gobierno y no entiende que se vacune antes a la Ertzaintza que al personal que trabaja “en primera línea” en las ambulancias.

“UN SUSPENSO”

Por último, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha considerado que se debe aplicar “un suspenso” a la gestión realizada por el Ejecutivo de la pandemia, algo que denuncian los sindicatos y los profesionales sanitarios de Osakidetza.

Tras denunciar que la cogobernaza ha parecido “desconfianza” y “no ha funcionado bien”, ha incidido en que no se han despejado las dudas sobre la posible ley antipandemias, sobre “cuál es el objeto de la misma y sus fundamentos”.

A su juicio, todo en el Gobierno Vasco es “voluntarismo”, y ha subrayado que no se puede “vivir de la propaganda, sino que hay que actuar”. “Cuando llegaron las vacunas la consejera se puso la bata blanca y llevó a la televisión... cuando se hace propaganda hay que tener responsabilidad”, ha expresado.

Por otro lado, ha denunciado que no exista “planificación” en lo referido al calendario de vacunación y se da por contra una falta de transparencia. “Somos además las última Comunidad en vacunaciones, eso es un hecho que dicen los técnicos”, ha dicho.

Etiquetas
stats