Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP acudirá a la ronda con el lehendakari “con espíritu constructivo” pero no atenderá “delirios nacionalistas”

MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El PP vasco ha afirmado que acudirá a la ronda que el lehendakari, Iñigo Urkullu, desarrollará con todos los partidos para tratar “los retos de la nueva legislatura” así como la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, “con espíritu constructivo”, pero ha advertido de que no atenderá “delirios nacionalistas”.

Fuentes cercanas al presidente del PP vasco han manifestado que los populares, que están citados para el encuentro el próximo martes, se muestran “corresponsables para salvar vidas así como propiciar la recuperación económica y social, y exigentes con el cumplimiento de compromisos con los sectores más afectados por esta crisis” y han advertido de que “la línea roja” son “los delirios nacionalistas”.

A su juicio, esta ronda “llega tarde y viene motivada” por “el reclamo” que “desde el primer día” realizón PP+CS “en la tribuna del Parlamento”, cuando la coalición censuró que “no hubiera reunido” a los partidos “previamente a la investidura”. “Al parecer le basta con la mayoría absoluta y aplastar bajo el rodillo al resto de formaciones”, han afirmado.

Por ello, desde el PP vasco han asegurado que acudirán al encuentro “en primer lugar a escuchar, a ver qué pretende Urkullu”, y “con espíritu constructivo, para tratar de ayudar a salir de esta crisis sanitaria y social”.

Las fuentes cosultadas han recordado que en el pleno de investidura Iturgaiz propuso “más de una decena de acuerdos en ese sentido” sin encontrar “todavía ninguna respuesta”. “Ahí están. No se han movido del diario de sesiones. Y por nuestra parte tienen plena vigencia”, han apuntado.

Según los populares, Urkullu conoce sus propuestas. “Nosotros desconocemos las suyas más allá de reclamar otro estatuto, algo que está en su agenda pero no en la de los vascos”, han añadido las mismas fuentes.

Por ello, han advertido de que “desde luego, desde PP+CS” no secundarán “el delirio nacionalista”. “Para salvar vidas y salir de la crisis, arrimamos el hombro. Para un nuevo Estatuto que conlleve la independencia y división entre vascos que no cuente con nosotros”, han concluido.

Etiquetas
stats