Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP de Getxo presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos y 14 parciales valoradas en 8,81 millones

SBA/MGB

BILBAO —

0

Los populares solicitan dos partidas de más de un millón destinadas al refuerzo del área de cohesión social y otra a la promoción económica

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Getxo ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno y hasta 14 enmiendas parciales valoradas en 8.814.321 euros, por considerar que las cuentas presentadas por la coalición PNV-PSE “no reducen gastos superfluos, no aportan nada nuevo y dejan de lado lo prioritario hoy en día que son las personas en su vertiente social y económica”.

“Los han denominado los presupuestos más elevados de la última década y lo único que tienen de elevados son las tasas y los impuestos municipales. Basan su llamado crecimiento en la venta del patrimonio de nuestro pueblo por importe de 1.870.721 euros y en el futuro aumento del endeudamiento en otros seis millones de euros”, ha criticado el portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

En cuanto a las enmiendas parciales, el PP propone destinar 175.941 euros a iniciar los trabajos de anteproyecto para soterrar el metro en su recorrido desde Las Arenas hasta Bidezabal. Andrade ha afirmado que “es hora de poner este proyecto sobre la mesa, ya que se trata de una petición vecinal que se viene planteando desde hace tiempo pero que nunca se ha tomado en serio”. “Creemos que ha llegado el momento de rectificar este error histórico y unificar estos dos márgenes divididos actualmente por las vías del metro”, ha añadido.

Además, los populares plantean destinar a las áreas de Acción social y Promoción Económica dos partidas de 1.075.280 euros y 1.073.000 euros, respectivamente, para, entre otros proyectos, aumentar la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, implantar servicios de comida a domicilio, establecer Programas Respiro y aumentar las ayudas a todas las familias que lo necesitan y las asociaciones que trabajan en este ámbito.

Asimismo, consideran una prioridad la potenciación del envejecimiento activo con más y mejores actividades, su colaboración como guías, coaching o actividades sociales. A su entender, también resulta “imprescindible” la creación de un Punto de Encuentro Familiar para el intercambio de menores en procesos conflictivos, para lo que proponen usar el edifico San Martin o disponer de un nuevo local en el Polígono Rojo.

Para los populares, el “segundo pilar del año 2021” es potenciar el sector económico y turístico de Getxo, “ayudando a los que están y atrayendo nuevas iniciativas a un pueblo que cada día está más desolado”, ha dicho Andrade, para indicar que esto se consigue “a través de mayores incentivos públicos y privados, la implantación de empresas en nuestro pueblo y el apoyo a las asociaciones comerciales”.

En ese sentido, el PP propone, además, la creación de un vivero de comercio (250.000 euros) en Algorta donde el Ayuntamiento alquile locales y los subarriende a emprendedores que quieran iniciarse en el comercio a un precio más asequible“.

Otras de las enmiendas recogen un nuevo parking en Las Arenas (2.000.000 euros) para “atajar el problema de aparcamiento y beneficiar a los comercios y hostelería” de Getxo; la implantación de línea de microbuses urbanos (540.000 euros) que “supla los déficits de movilidad conectando los barrios alejados con las estaciones metro y con los centros de salud”; rampas mecánicas en la bajada de Arrigunaga (500.000 euros); y un paseo fluvial (540.000 euros) que ponga en valor las orillas del Rio Gobela que, tras la intervención de URA, “permiten establecer un gran paseo entre Las Arenas y Getxo respetando la necesaria inundabilidad de la zona”, ha explicado Andrade.

El PP plantea también recuperar su proyecto de crear una pasarela costera desde el Puerto Viejo hasta la playa de Arrigunaga (150.000 euros), con el objetivo de reforzar el atractivo turístico de la zona. Se trata de una pasarela de unos 428 metros que, según ha explicado Andrade, reduciría de 20 a 5 minutos el tiempo necesario para recorrer el espacio que separa estos dos puntos costeros.

Otras de sus propuestas son el arreglo de la Estación de Neguri (1.200.000 euros) para uso como equipamiento cultural o de la gasolinera de Algorta (350.000 euros) que, según los populares, se podría transformar en una parada de autobús cubierta y en la zona en la que se encontraba la tienda, abrir un quiosco, una librería y unos aseos públicos.

Por otro lado, los populares han reservado también una partida para la reconstrucción del Fuerte de la Galea (120.000 euros), ya que, según Andrade, “es hora de reconstruir este lugar tan emblemático de nuestro municipio”. En ese sentido, ha criticado que el equipo de Gobierno municipal, “con su desidia, dejase escapar una ayuda que ofrecía el Gobierno para su rehabilitación”.

Los populares también han destinado una partida a la creación de un museo del pescador en el Puerto Viejo (141.160 euros). Para ello proponen con este dinero reformar el edificio que acoge actualmente el txoko de la mujer, en el propio Puerto Viejo y destinarlo a descubrir a los visitantes aspectos relacionados con la costa y el puerto pesquero, con la vida y costumbres de los pescadores.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

El PP incluye en sus enmiendas parciales una piscina en Andra Mari y el arreglo de vestuarios y zona deportiva de Fadura (814.940 euros), además de solicitar incluir una partida destinada a iniciar los trabajos de ampliación de las instalaciones deportivas de Andramari con la construcción de una piscina descubierta.

Por otro lado, en el área de Seguridad Ciudadana, los populares apuestan por la construcción de una comisaría de barrio en Las Arenas (160.000 euros) e incluyen en sus enmiendas una partida destinada a la instalación de cámaras en los pasos subterráneos (75.000 euros) que sirvan como “elemento disuasorio para los delincuentes y de este modo ofrezcan una mayor seguridad a los vecinos getxotarras”.

Así mismo, proponen destinar 75.000 euros a la creación de una red de aseos públicos, así como 150.000 euros a colocar pedales en los contenedores.

NORMA MUNICIPAL

Por último, los populares han dedicado una de sus enmiendas a solicitar “devolver al Pleno sus competencias”. De este modo, piden que “se elimine la delegación al alcalde sobre la competencia que tiene actualmente para aprobar las modificaciones de crédito, así como los créditos adicionales”.

Además, han solicitado en esta misma enmienda que se elimine la delegación a la Junta de Gobierno y Presidencias de los Organismos Autónomos, el reconocimiento de obligaciones generadas como consecuencia de compromisos de gastos adquiridos en ejercicios anteriores sin conformidad con el ordenamiento o eliminar la delegación para la refinanciación de préstamos a largo plazo.

“Debemos devolver al Pleno la totalidad de sus competencias que habían sido delegadas, para recuperar un funcionamiento normal y con capacidad fiscalizadora del pleno”, ha concluido Andrade.

Etiquetas
stats