Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las primeras dosis de la vacuna llegarán el domingo a Euskadi y esa misma jornada se comenzará la vacunación

JZG/RGB

BILBAO —

0

Las primeras vacunas serán para las personas mayores y “no es necesario establecer un dispositivo de llamamiento” para que sean vacunados

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que este próximo domingo, día 27, llegarán a Euskadi las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19, las de Pficer y Biontech, y durante esa misma jornada comenzará la campaña de vacunación.

Sagardui ha hecho este anuncio tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Eukadi (Labi) celebrada este martes en Vitoria.

En su comparecencia, ha explicado que Euskadi comenzará a vacunar a la población este domingo, al mismo tiempo de otras comunidades autónomas y el resto de Europa. A lo largo de las próximas semanas el País Vasco recibirá más dosis y el Gobierno vasco podrá establecer el correspondiente calendario de vacunación.

En este sentido, la responsable de Salud ha destacado la “gran experiencia” de Euskadi en la aplicación de campañas de vacunación, como se hace habitualmente con la gripe, con altas tasas de cobertura entre la población.

Aunque la llegada de la vacuna es un momento “esperado por todos, que supondrá un antes y después”, ha hecho un llamamiento a no caer en la relajación. “Debemos seguir manteniendo medidas de prevención y, con la vacuna en Euskadi, tendremos que seguir conviviendo con estas medidas”, ha resaltado.

Gotzone Sagardui ha eludido precisar el número de dosis de la vacuna que recibirá el País Vasco, hasta no tener seguridad sobre este dato. Asimismo, ha manifestado que el Departamento de Salud tiene organizado el dispositivo para aplicarlas con “total garantía y seguridad”. Para ello, los profesionales de Osakidetza han realizado distintos encuentros sobre la metodología para la vacunación, por lo que ya tienen “trabajo adelantado” para este fin.

Por último, ha reiterado que las primeras vacunas serán para uno de los colectivos de más riesgo, las personas mayores, por lo que ha apuntado que “no es necesario establecer un dispositivo de llamamiento” para que sean vacunados.

Etiquetas
stats