Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE destaca que el Presupuesto de 2021 permite seguir construyendo un Barakaldo “más social, seguro y sostenible”

JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El PSE-EE ha destacado que el Presupuesto Municipal de Barakaldo de 2021, aprobado este martes en pleno extraordinario, va a permitir seguir construyendo un Barakaldo “más social, seguro y sostenible”.

En su intervención, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, ha explicado que “el Presupuesto pone el foco en las personas. Sobre todo, en aquellas que atraviesan problemas económicos por la crisis derivada de la pandemia”.

“De hecho, este año continuarán los programas especiales de inserción laboral de personas desempleadas y las ayudas directas e indirectas a los sectores que peor lo están pasando, como hosteleros, comerciantes, pequeñas y medianas empresas.... manteniendo, por supuesto, el esfuerzo en políticas sociales”, ha dicho.

Retortillo ha declarado que “es cierto que el Presupuesto se ha demorado en exceso, pero también lo es que las incertidumbres sobre la previsión de ingresos han sido especialmente acusadas por efecto de la pandemia, aún lo son -con continuas revisiones sobre las estimaciones económicas-, y de hecho no es un caso excepcional”.

Por la misma razón, es también un Presupuesto que recorta gasto respecto del año pasado, “pero lo hace de forma limitada teniendo en cuenta la caída de ingresos: un 3,7%, que además no agota el fuerte incremento del 7,5% que realizamos cuando los socialistas entramos en gobierno sobre las cuentas del ejercicio anterior”, ha precisado.

“Coincido en la visión de que las administraciones tienen que hacer un esfuerzo adicional precisamente en situaciones de crisis. Pero en el caso de Barakaldo también. Hay que tener en cuenta que los remanentes disponibles permiten aumentar gasto adicional sobre el presupuesto, como demuestran los créditos adicionales que votamos en este mismo pleno la semana pasada”, ha relatado el portavoz del PSE-EE.

LLAMAMIENTO AL ACUERDO

Retortillo ha lamentado la ausencia de acuerdos entre los partidos políticos del gobierno y la oposición, al contrario de lo ocurrido en otras instituciones. “Hago votos porque esa colaboración cambie, porque en una situación de crisis como la actual el acuerdo es más importante que nunca. En lo que a mí me toca, haré lo posible porque eso pueda cambiar. Ese esfuerzo debe ser compartido entre todos”, ha agregado.

Respecto a las partidas presupuestarias, en Empleo y Cohesión Social se amplía la atención a las personas y familias más vulnerables, como aquellas que carecen de un hogar o tienen dificultades de alimentación. Asimismo, se asegura la apuesta por el Taller Usoa para la integración laboral y social de las personas con discapacidad de Barakaldo.

En Vivienda y Urbanismo se aumenta el programa de ayudas a la emancipación juvenil y a la rehabilitación de edificios hasta los 360.000 euros. Tras verse en la obligación paralizar su inicio el año pasado, este año el área comenzará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a las nuevas necesidades sociales y urbanas que han surgido en los últimos años y proyectar el Barakaldo “del futuro”.

En Desarrollo Sostenible, tendrán protagonismo las acciones de promoción del reciclaje, la economía circular y la movilidad sostenible, con especial atención al uso de la bicicleta, así como el cuidado del entorno de ríos y montes. Además, el área seguirá con las iniciativas de protección de los animales, gracias a un nuevo contrato de recogida y atención “más ambicioso” que el actual.

En Seguridad Ciudadana continúa la apuesta para acercar la Policía Local a la ciudadanía, con más vigilancia en los barrios, además de reforzar las acciones pedagógicas dirigidas a la juventud y la infancia en cuestiones como movilidad segura, renovando, por ejemplo, la pista de Landabeko.

“Este Presupuesto permitirá también continuar con la transformación urbana que hace dos décadas iniciamos los socialistas, con especial atención a los barrios. En 2021 se van a llevar a cabo la remodelación de la Plaza de Cruces, el esperado ascensor de Etxatxu en Rontegi o los que unirán La Paz y La Siebe, así como la nueva biblioteca en Lutxana. Todo, para hacer una ciudad más amable, moderna y accesible”, ha concluido.

Etiquetas
stats