Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El refuerzo invernal del albergue para personas sin hogar de Barakaldo seguirá activo tres meses más por la pandemia

SBA/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El refuerzo invernal para la acogida nocturna de personas sin hogar de Barakaldo (Bizkaia) seguirá activo durante tres meses más, de forma que se extenderá de forma excepcional hasta el 30 de junio debido a la situación provocada por la pandemia de covid-19, según ha anunciado la edil de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Nuria Rodríguez.

La concejal ha recordado que este refuerzo invernal está situado en un local de Rontegi y supone una extensión del albergue de Lasesarre. Se puso en marcha en diciembre de 2019 gracias a la colaboración de la Asociación Goiztiri Elkartea, con el objetivo de ampliar las plazas para las personas sin hogar durante los peores meses de frío y lluvia, ha explicado.

El número de plazas ofrecidas en Barakaldo para personas sin hogar se situó así en 34, de las cuales 28 son para hombres (ubicados en Lasesarre) y seis para mujeres (todas ellas en Rontegi). Cuando no está operativo el refuerzo invernal, las mujeres cuentan con un espacio diferenciado en Lasesarre.

“Desde 2019 estamos haciendo un esfuerzo al destinar más recursos económicos y humanos a las personas sin hogar. Durante el invierno aumenta la demanda de este colectivo y lo que intentamos con el refuerzo invernal es dar respuesta a esa necesidad. Al encontrarnos aún con unos altos niveles de contagios de covid-19, se ha visto la necesidad de mantener operativo este recurso tres meses más”, ha relatado Nuria Rodríguez.

El local de Rontegi dispone de una habitación de aislamiento por si se produce algún caso de covid-19 y está atendido por dos educadoras de Goiztiri. El horario de este local es 19.30 a 8.00 horas y el recinto dispone de tres habitaciones con camas individuales, así como instalaciones comunes con duchas, baños y zona para desayunar y cenar.

El aumento excepcional de tres meses en la actividad del refuerzo invernal será sufragado por Goiztiri con una subvención del Gobierno vasco.

Nuria Rodríguez ha destacado que desde el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad llevan mucho tiempo reivindicando la necesidad de que el resto de instituciones se “implicaran en esta cuestión, ya que el problema del 'sinhogarismo' está asociado en Barakaldo en un alto porcentaje a la llegada de personas migrantes y a que el resto de municipios del entorno, salvo Bilbao, no ofrecen ninguna alternativa”.

Etiquetas
stats