Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rementeria dice que sin fondos europeos ampliar el Guggenheim seguirá siendo "interesante", pero "se podría posponer"

Archivo - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

IDA/SGA

BILBAO —

0

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que los proyectos de ampliación del Museo Guggenheim y la línea 5 del metro son "buenos proyectos, redondos, interesantes", de tal modo que "deberán acometerse en algún momento", aunque "se podrían posponer" si no llegan los fondos europeos.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, se refiere al proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai, anunciado esta semana y subraya que es un proyecto "de interés estratégico, de territorio".

"Hay que concretar lo de hacerlo 'sí o sí'. Es como la línea 5 del metro, que también se presenta a los fondos Next Generation. Son buenos proyectos, redondos, interesantes para el territorio y esperamos que reciban fondos europeos. Pero si no los reciben, deberán acometerse en algún momento. Estarán ahí y se tendrán que hacer", matiza.

Según indica, son proyectos que se podrían posponer y dice que "hay que tener en cuenta que respecto a la ampliación del Guggenheim aún hay que hacer un proyecto, determinar los metros cuadrados exactos en las parcelas, cómo hacer la conexión entre los edificios...".

"Es importante también limitar las visitas en ciertos aspectos. Así, el edificio del astillero, que está en una reserva, habría que cerrarlo en invierno, mientras que el de Gernika se abriría todo el año. Estas son ideas que se están contemplando pero que hay que concretar", expresa.

Por otra parte, Rementeria afirma además que el hecho de que la UEFA vaya a abonar 1,3 millones y traer una final de la Europa League y de la Champions femenina a la capital vizcaína "demuestra que la sede Bilbao tiene potencial".

Tras reconocer que la campaña de la renta de este año ha podido "generar algún dolor de cabeza" a la ciudadanía, defiende que el objetivo de la Diputación siempre es "mejorar el servicio", de tal forma que "de aquí en adelante se va a seguir mejorando para que el año que viene haya menos errores".

Asimismo, anuncia que de cara al próximo ejercicio se recuperarán "más citas presenciales porque la pandemia ha condicionado bastante este año" al estar limitados los aforos.

Cuestionado por la Torre Bizkaia, sostiene que abrirá sus puertas en otoño de 2022, mientras que dice que la ría es uno de los "tesoros" del ámbito metropolitano y "una gran oportunidad para los siguientes 25 ó 30 años".

Asimismo, destaca la ampliación del parque tecnológico de Abanto y Zierbena, donde ya hay casi 20.000 metros cuadrados construidos y ocupado el 80%, así como "implantaciones como la de Faes Farma en el parque de Derio y Zamudio".

ECONOMÍA

Por otro lado, afirma que las previsiones reflejan que la economía "va a despuntar" y espera un cierre de año "mejor, con un crecimiento del 6,5%".

"Los sectores se están recuperando y a nivel internacional hay dinero que queremos que venga a Bizkaia. Para ello tenemos una estrategia como país y como territorio en la que competimos con todo el mundo: queremos atraer inversión real, productiva, no especulativa. Pero que llegue también con unidades de investigación y desarrollo, porque una planta es fácil de deslocalizar, pero si viene con unidades de investigación, con ingenieros, genera más arraigo", expresa.

Respecto a los fondos europeos, confía en que Europa sea "estricta y cumpla con los principios de que los crecimientos sean sostenibles e inclusivos". "Pero qué y cuánto llegará no lo sabemos aún", reconoce.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 11:31 h

Descubre nuestras apps