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Rementeria insta a seguir usando Metro Bilbao, en su 25 aniversario, por ser “un transporte seguro, también en pandemia”

Celebración de los 25 años de Metro Bilbao

SBA/BEGC

BILBAO —

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Arruabarrena dice que piensan ya “en los próximos 25 años” y en “seguir siendo un referente del transporte público ferroviario”

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Bizkaia y presidente de Metro Bilbao, Unai Rementeria, ha instado a seguir usando Metro Bilbao, que celebra este miércoles su 25 aniversario, porque es “un transporte seguro, también en la situación de pandemia” actual por el covid-19.

Metro Bilbao ha celebrado este miércoles su 25 aniversario con un acto en la estación de Ansio, en Barakaldo, al que han asistido, además de Unai Rementeria, el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y quienes entonces estaban al frente de las instituciones vizcaínas, el lehendakari José Antonio Ardanza, el exdiputado general de Bizkaia Josu Bergara y el expresidente de Metro Bilbao Josu Sagastagoitia, acompañados de otras autoridades locales y forales.

En su intervención, Unai Rementeria ha afirmado que el 11 de noviembre de 1995 “nos cambió la vida en Bizkaia” y “nos pusimos un metro por delante en prácticamente casi todo”. “Nos pusimos un metro por delante en el transporte público, en modernidad, en igualdad de oportunidades y, sin duda, en calidad de vida”, ha destacado, para asegurar que es para él “un honor poder celebrar los 25 años de Metro”, como diputado general y como presidente del suburbano, pero, sobre todo, “como un vizcaíno más”.

Por todo ello, ha dado las “gracias inmensas a quienes lo soñaron, a quienes lo hicieron realidad, a quienes todos los días hacen que funciones, a los usuarios y a las instituciones que lo empujaron, construyeron y lo mantienen, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia”.

Tras recordar las cifras “verdaderamente extraordinarias” del balance de los 25 años de Metro Bilbao presentado la semana pasada, con más de 90 millones de usuarios, casi 5.000 millones aportados al PIB de Euskadi, 2.600 empleos y 127.000 vehículos diarios menos en las carreteras, Rementeria se ha preguntado si una infraestructura puede generar “sentimientos”, para asegurar que “sí” y que le hemos cogido “muchísimo cariño al Metro, porque ya forma parte de nuestra vida diaria”.

El diputado general de Bizkaia ha subrayado que “el reto es seguir un metro por delante, que Bizkaia y las personas de Bizkaia sigamos un metro por delante” y eso, ha advertido, pasa por “mantener y mejorar lo que nos ha traído hasta aquí”. Así, ha apostado por “mantener la limpieza, la puntualidad y la gestión”, aspectos todos ellos que, según ha destacado, se valoran por encima de un 8 por los usuarios.

Así mismo, Rementeria ha instado a seguir usando el Metro, que es “un transporte seguro, también en esta situación que estamos viviendo de pandemia”. “Estamos comprometidos con el Metro, con que Bizkaia siga ese metro por delante y con que los vizcaínos estemos siempre un metro por delante, ese es nuestro gran compromiso”, ha concluido.

Por su parte, el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, tras señalar que, en la actualidad, es “inconcebible viajar en metro sin mascarilla”, ha apostado por “un futuro de normalidad, porque si hacemos bien las cosas volveremos a disfrutar de esa realidad que hoy tanto deseamos”. “Una realidad -ha destacado- de la que Metro Bilbao es parte indispensable, es imposible imaginar Bilbao y los municipios del área metropolitana, Bizkaia y la Euskadi de hoy sin el metro, que forma parte de nuestras vidas y, además, lo hace para bien, porque nos aporta una mayor calidad”“.

Arruabarrena ha señalado que Metro Bilbao ha supuesto durante estos 25 años “un enorme impacto positivo en la movilidad, en la contribución a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente, en la cohesión social del territorio y de la de sus habitantes, en la imagen de modernidad de un país y de su proyección exterior, y para el saber y buen hacer de nuestras empresas hacia casa y hacia el ámbito internacional”.

Además, ha asegurado que Metro Bilbao ha sido también “relevante como elemento democratizador de nuestra propia sociedad, porque nos ha hecho mejores y, sobre todo, porque nos ha hecho más iguales”. “Hoy es de justicia poner en valor a quienes hace 25 años y más pensaron en grande y en mitad de una crisis apretaron los dientes y dijeron 'aurrera' (adelante), porque su acierto de entonces es el éxito de hoy”, ha manifestado, para agradecer también el “trabajo y esfuerzo de cientos y cientos de personas que su tesón han mantenido Metro en lo más alto del cariño de sus usuarios y de la ciudadanía en general”.

El director gerente del suburbano ha dicho que “es bueno recordar y hacer balance, es más, es indispensable”. No obstante, ha asegurado que Metro Bilbao “sigue pensando ya en los próximos 25 años, en seguir siendo un referente del transporte público ferroviario”, lo que, según ha manifestado, va a suponer “buenas dosis de audacia y empeño para ganar al futuro”.

“Ambicionamos otros 25 años de excelentes experiencias compartidas con nuestra clientela, la actual y la que, a buen seguro, se sumará a este viaje sin estación término”, ha concluido.

“UNA AVENTURA MUY BONITA”

El lehendakari José Antonio Ardanza, que estaba al frente del Gobierno Vasco cuando se inauguró hace 25 años Metro Bilbao, ha recordado “los problemas” que tuvieron en la construcción del suburbano, como la “cantidad de casas que se fueron agrietando al paso de las tuneladoras” o al no contar el Ayuntamiento de Bilbao “con todos los planos de las instalaciones que había bajo tierra, que eran muy antiguas, algunas hasta túneles de la guerra carlista”. No obstante, ha asegurado que fue “una aventura muy bonita” porque veían que “la cosa iba para delante”.

Ardanza ha rememorado que el día que pusieron la primera traviesa les “llovieron piedras” por parte de quienes estaban en contra de esta infraestructura, pero ha dicho que son ya “historias pasadas” y que los ciudadanos actuales lo que tienen que hacer es “disfrutar de lo que hicimos en aquella época”.

“En este país -ha señalado- todas las obras importantes siempre venían acompañadas de los comités correspondientes 'anti', igual que ahora pasa con el TAV”. En ese sentido, ha dicho alegrarse de que “todos aquellos que en aquella época llevaban la vanguardia del progreso de este país hoy en día son los que están disfrutando de todo lo que hicimos entonces, a pesar de ellos”.

Además, que en aquella época, ha reconocido que nunca tuvo conciencia de que lo que estaban haciendo “pudiera tener la repercusión positiva e importantísima que después ha tenido” porque, aunque sabían que el proyecto era “totalmente necesario para Bilbao y el Gran Bilbao”, no pensó que “pudiera tener 90 millones de viajeros”, ni se imaginó el “prestigio y reconocimientos internacionales”. “Las cosas nos han desbordado a mejor”, ha asegurado.

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