Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ruta del Arte BBK ofrece este verano una nueva propuesta sobre la exposición 'ABC' del Museo Bellas Artes de Bilbao

Gorka Martínez, director general de BBK; Kirmen Uribe, escritor; José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao; representante del Ayuntamiento de Ondarroa y Miguel Zugaza, director del museo

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao reactivan este verano su programa de divulgación artística 'La Ruta del Arte BBK/Artearen Ibilbidea' con una nueva propuesta sobre la colección permanente del museo inspirada en la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao', ideado por Kirmen Uribe.

El escritor Kirmen Uribe ha presentado este lunes la nueva itinerancia por la costa vasca que comienza en Ondarroa, su localidad natal, en un acto al que han asistido el director general de BBK, Gorka Martínez, el conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, José Luis Merino Gorospe, el director del museo, Miguel Zugaza, y el concejal de Cultura de Ondarroa, Aritza Aristondo.

La exposición itinerante con propósito didáctico 'La Ruta del Arte BBK/Artearen Ibilbidea II' que, desde 2018, ha recorrido numerosos municipios de la geografía vasca regresará durante los meses de verano a Bizkaia.

'La Ruta del Arte BBK/Artearen Ibilbidea' ofrece al público reproducciones en alta calidad de 36 obras de arte de la colección del museo instaladas al aire libre en un dispositivo especialmente diseñado para este programa de divulgación artística.

En esta ocasión, al objetivo de dar a conocer la rica colección del museo, se suma el interés añadido de trasladar más allá de sus galerías el novedoso formato de su presentación 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao', ideado por Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970), según ha informado el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

A petición del museo, y en estrecha colaboración con su equipo, el escritor escogió una serie de palabras en euskera, castellano, inglés y francés, que, ordenadas alfabéticamente por su inicial, han servido como hilo conductor para agrupar conceptualmente una serie de obras de arte de la colección del museo.

Pinturas, esculturas, dibujos y grabados, fotografías y videocreaciones se presentan así en un formato original de inspiración literaria, que “renueva la mirada de quien los contempla al ofrecer nuevos puntos de vista y estimulantes relaciones entre obras, autores y corrientes artísticas de diversas épocas y movimientos de la historia del arte”, han destacado desde el museo bilbaíno.

A través de reproducciones en alta calidad, con “asombrosa precisión” en los detalles y gran fidelidad en el color, el público puede conocer 36 pinturas con su correspondiente comentario artístico (disponible en euskera, castellano, inglés y francés), que se obtiene gratuitamente gracias a un código QR que permite descargar los archivos de audio en dispositivos móviles.

En esta nueva edición presentada por Kirmen Uribe, la itinerancia comienza en la localidad costera de Ondarroa y, desde ahí, viajará por la costa vizcaína en los próximos tres meses -desde hoy 28 de junio y hasta el 4 de octubre- para recalar durante una semana en 14 localidades: Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Bakio, Armintza (Lemoiz), Plentzia, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Zierbena y Muskiz.

Etiquetas
stats