Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud establece protocolos anticovid para los gimnasios con medidas como control de aforos, distancias y ventilación

SBA/RGB

BILBAO —

0

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud ha establecido protocolos para prevenir el contagio de la pandemia de la covid-19 en los gimnasios de Euskadi, que incluye medidas como el ontrol de aforos, las distancias entre usuarios y la ventilación de espacios.

De esta forma, ha ampliado la guía para la elaboración de protocolos dirigidos a prevenir la transmisión del coronavirus con directrices específicas para una serie de actividades, en este caso, actualizando el apartado relativo a los gimnasios de Euskadi.

La consejería dirigida por Gotzone Sagardui asegura que, en la situación pandémica actual, es necesario seguir aplicando medidas preventivas orientadas reducir la transmisión del coronavirus. Por ello, las entidades organizadoras de actividades deportivas en gimnasios deben contar con protocolos preventivos.

De esta forma, el aforo máximo deberá determinarse para cada sala o espacio de uso diferenciado y se expondrá en un lugar visible, estableciéndose procedimientos de control para que no se supere.

Además, deberá haber una distribución espacial de máquinas para procurar la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, orientándolas de manera que se evite que los usuarios estén cara a cara.

Los gimnasios tienen que asegurar una ventilación suficiente de las instalaciones. Si la ventilación es natural, se recomienda que sea cruzada, es decir, abriendo ventanas o puertas de paredes opuestas. Si la ventilación es forzada, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire. Se comprobará que la ventilación se realiza adecuadamente, para lo que se recomienda utilizar medidores de CO2.

Mediante carteles y otros medios, se reforzarán los mensajes a las personas usuarias del gimnasio sobre las medidas de prevención personal como son obligatoriedad del uso de la mascarilla, mantenimiento de distancia de seguridad, higiene de manos, no compartir máquinas, objetos o materiales o limpiarlos tras su uso y no acudir si se presentan síntomas compatibles con Covid-19 o si se ha estado en contacto con personas con Covid-19.

Además, en aras de facilitar el rastreo de contactos de casos positivos de Covid-19, se considera necesario disponer de sistema de registro de las personas usuarias que se conservará al menos durante tres semanas y estará a disposición del Departamento de Salud.

Por último, se designará a una persona referente para todos los aspectos relacionados con Covid-19, que se responsabilizará y velará por el cumplimiento de las medidas preventivas y será responsable de facilitar la información a la Red de Vigilancia y Rastreo para la investigación de contactos, en caso de que sea necesario.

Etiquetas
stats