Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez y Urkullu mantendrán una reunión de trabajo en febrero para profundizar en la “cogobernanza” y el acuerdo

RGB/SGA

BILBAO —

0

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente Pedro Sánchez y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrán un próximo encuentro de trabajo en febrero, entre otras cosas, para profundizar en la “cogobernanza” entre ambos Ejecutivos y en el acuerdo en “los temas de interés de ambos Gobiernos”. El pasado sábado ambos mandatarios mantuvieron un contacto en el que acordaron fijar una fecha para esa cita a celebrar el próximo mes.

El Consejo del Gobierno Vasco ha celebrado este martes su primera sesión del año y, en ella, el Lehendakari ha planteado una reflexión sobre el horizonte de actividad que tiene el Gobierno Vasco por delante.

Tras la reunión del Ejecutivo autonómico, su portavoz, Bingen Zupiria, ha revelado que Sánchez se puso el pasado sábado en contacto telefónico con el Lehendakari para conocer las consecuencias del temporal de nieve en Euskadi.

“Ambos acordaron celebrar una reunión de trabajo próximamente, en febrero, y esperan que la reunión sirva para profundizar en la vía de acuerdo en todos aquellos temas de interés para ambos gobiernos”, ha destacado.

También hablaron de la situación “preocupante” en el Estado como consecuencia de la pandemia de la covid-19, en un escenario de aumento de contagios y de “situación crítica de algunas comunidades en el ámbito hospitalario”.

PRIORIDADES DEL GOBIERO VASCO

Bingen Zupiria ha asegurado que las prioridades del Gobierno Vasco serán cuidar de la salud de los ciudadanos en la actual pandemia, asegurar la actividad del tejido económico-productivo para garantizar el empleo y garantizar, de forma presencial, el derecho a la educación, además de dar protección a los que más lo necesitan.

Para ello, el Lehendakari considera que debe haber “una gobernanza sincera entre todas las instituciones” de Euskadi y también “cogobernanza con el Gobierno de España”.

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo vasco tiene también definidas “las prioridades y compromisos que el Gobierno de España ha asumido públicamente para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika”. “Nuestro propósito es dar los pasos necesarios para seguir avanzando de forma consensuada en nuestro autogobierno”, ha señalado.

Etiquetas
stats