Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos amplían hasta el 9 de diciembre la huelga de estiba del Puerto de Bilbao y acuerdan una plataforma conjunta

JZG/MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos convocantes de la huelga de estiba en el Puerto de Bilbao (Coordinadora, UGT, LAB, ELA y Kaia) registraron este pasado jueves la convocatoria de la extensión de los paros hasta el próximo 9 de diciembre, ampliando de este modo un mes más la protesta que hasta ahora finalizaba el próximo 9 de noviembre. Además, las centrales sindicales han consensuado esta mañana una plataforma reivindicativa común que ya han remitido a la empresas.

Dicha plataforma incluye siete puntos prioritarios, entre los que se encuentran el ámbito funcional, la incorporación de trabajadores, la reducción de la eventualidad, el estado de la maquinaria, o el calendario laboral y de descansos.

Según han informado fuentes de UGT a Europa Press, los representantes de los trabajadores esperan que las empresas les citen para el próximo lunes o martes para negociar, dado que ni ayer ni este viernes se han reunido ambas partes.

A pesar de las acusaciones de las empresas de que no se están cumpliendo los servicios mínimos, las citadas fuentes han negado este extremo y han apuntado que, en el caso de la actual convocatoria de huelga hasta el 9 de noviembre, se está trabajando el 50% de la jornada y el resto se secunda el paro.

Asimismo, han señalado que en el Puerto de Bilbao está trabajando a más del 50% de jornada, porque se están fijando unos servicios mínimos “abusivos” en algunos barcos. De esta forma, en los barcos que están declarados de servicios mínimos se trabaja toda la jornada y en los que no se han fijado servicios mínimo, se trabaja media jornada y la otra mitad se para.

En esta línea, los sindicatos han criticado que las empresas no están estableciendo los servicios mínimos en función de la mercancía perecedera o peligrosa que porten los barcos. “No hay criterio. Las empresas se están extralimitando en la fijación de servicios mínimos. Nombran a la gente en función de las necesidades. Eso lo hemos denunciado y vamos a pedir medidas cautelares por el abuso de esos servicios mínimos”, han explicado.

Por ello, han negado que haya barcos en el Puerto de Bilbao “inmovilizados” por la huelga de estibadores, ya que las empresas asignan los servicios mínimos a un barco u otro “bajo su criterio”, de forma que posibilitan que se pueda trabajar en todos “una jornada sí u otra no”.

Etiquetas
stats