Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos de Ilunion-Euskalduna denuncian que son “pisoteados” por una subcontratación que “prima el precio más bajo”

BGL/IDA

BILBAO —

0

El comité de empresa ha convocado huelgas desde este lunes hasta el día 11 contra un ERE para 49 trabajadores

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El comité de Empresa del centro Especial de Empleo Ilunion-Euskalduna, perteneciente al Grupo ONCE, ha denunciado que el colectivo de trabajadores que forman parte de este centro es “pisoteado por el perverso sistema de subcontratación, convertido en una subasta, en el que se potencia y prima el precio más bajo, del que se benefician tanto Ilunion-Euskalduna como la propia Osakidetza”.

Los trabajadores han realizado una marcha que ha partido a las 10.00 horas desde la Sede de la ONCE en Bilbao y que ha concluido frente a la sede del Gobierno Vasco.

Esta movilización es la primera de las que se realizarán hasta el viernes, día 8, y se suman a la convocatoria de huelgas desde este lunes hasta el próximo día 11, anunciadas el pasado día 30 y acordadas por los trabajadores reunidos en asamblea, para exigir la retirada de un ERE por el que se despedirá a 49 trabajadores con diversidad funcional.

Las movilizaciones tendrán lugar el martes, día 5, jornada en la que tendrá lugar una concentración en el Hospital de Cruces, entre las 10.00 y las 10.30 horas; el jueves, día 7, cuando la concentración tendrá lugar en el bilbaíno Hotel Unión de 8.30 a 9.30 de la mañana; y el viernes 8, en el que los concentrados se reunirán en el Hospital de Cruces a las 18.00 horas.

“APROVECHARSE DE LA SITUACIÓN”

El comité de Empresa, formado por cuatro representantes de LAB, cuatro de ELA y uno de CCOO, ha afirmado que el centro Especial de Empleo Ilunion-Euskalduna, perteneciente al Grupo ONCE, “continua con su intención de llevar a término” el despido de 49 trabajadores mediante un ERE y ha criticado se esté “aprovechando de la actual y transitoria situación” para despedir a estas 49 personas con diversidad funcional.

La causa principal alegada por la compañía, han asegurado, es la pérdida del contrato de gestión de la limpieza de uniformes del Hospital de Cruces, centro hospitalario que ha realizado una adjudicación de urgencia a otra empresa de carácter temporal hasta que el contrato se vuelva a licitar.

El contrato adjudicado a Ilunion en 2014 no cubría con los costes del propio servicio, según han criticado, al tiempo que han recordado que las condiciones laborales de las personas trabajadoras con diversidad funcional cuentan con una subvención de Lanbide del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, así como el 100% de la Seguridad Social de las personas trabajadoras y que se les aplica un convenio sectorial que lleva más de 10 años sin ser renovado.

Han afirmado también que el Grupo Ilunion, ha obtenido “beneficios millonarios” en los últimos años, por lo que se han preguntado “dónde están la responsabilidad de Ilunion y el Grupo ONCE” y su “compromiso” con las personas con diversidad funcional.

Por ello, el Comité de Empresa ha denunciado, una vez más, que el colectivo que presta el servicio es “pisoteado por el perverso sistema de subcontratación, convertido en una subasta, en el que se potencia y prima el precio más bajo”, del que se benefician tanto Ilunion - Euskalduna como Osakidetza.

En este sentido, han asegurado que la subcontratación de un servicio a través de un centro especial de empleo supone un ahorro de costes para el Servicio Vasco de Salud, “convirtiendo a un Centro Especial de Empleo en una subcontrata aún mas barata”.

“TOTALMENTE DESPROTEGIDOS”

Los sindicatos han criticado el hecho de que “una vez más”, sean las personas con diversidad funcional en un Centro Especial de Empleo las que se encuentren “totalmente desprotegidas”.

A su juicio, esta desprotección parte tanto de la dirección del Centro Especial de Empleo Ilunion, como de Osakidetza, que utiliza como mano de obra “más que barata y temporal” a las personas con diversidad funcional y del propio Gobierno Vasco, financiador parcial de los Centros Especiales de Empleo y que “se desentiende de la situación e incumple su papel” de agente regulador y garante de los derechos de las personas con diversidad funcional, “a la integración laboral y a un empleo de calidad”.

Etiquetas
stats