Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teatro Arriaga acogerá este jueves el estreno de la versión en euskera de la tragedia clásica “Antígona”

Escena de la obra "Antigona"

IDA/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este próximo jueves el estreno de 'Antigone edo ezetzaren beharra', la versión contemporánea en euskera de la tragedia clásica “Antígona” del colectivo Horman Poster.

La obra, producida por el colectivo Horman Poster, en colaboración con el Gobierno Vasco y el Teatro Arriaga, se estrenará a las 19.30 horas. Se trata de una versión libre del 'Antígona' de Sófocles y de otras versiones contemporáneas del mismo texto.

A través de este espectáculo, el colectivo Horman Poster comparte su nueva apuesta artística colaborativa con el público. En 2019, Xanti Agirrezabala, Maite Aizpurua y Jon Ander Urresti, recién graduados en Dantzerti, iniciaron el proceso de renovación del colectivo puesto en marcha 10 años antes por Matxalen de Pedro e Igor de Quadra.

Bajo la dirección de Igor de Quadra, el elenco de intérpretes lo integran Xanti Agirrezabala, Maite Aizpurua, Jon Ander Urresti y Matxalen de Pedro. En el proceso creativo han participado, además, artistas de distintas disciplinas como Alberto Sinpatron, que se ha encargado del vestuario; Miriam Isasi de la escenografía y plástica general; Asier Errenteria del diseño del sonido y la composición; Arantza Flores del diseño de la iluminación; y Arriguri del apartado audiovisual.

'Antigone edo Ezetzaren beharra' es una interpretación contemporánea del texto original. En lo que respecta a la trama, han indicado desde el teatro bilbaíno que “se respetan los personajes y sucesos principales del texto clásico de Sófocles, pero, tomando el contexto y la reflexión actual como punto de partida para aproximarse a la obra, y buscando la inspiración en otras versiones y traducciones que se han escrito a lo largo de la historia, el grupo de trabajo se ha adentrado hasta lo más hondo del relato convertido en mito, para analizar las visiones y los conflictos actuales en torno al poder”.

El colectivo ha construido esta obra utilizando diferentes lenguajes escénicos y estéticos, como la narración en off, carteles que iluminan el árbol genealógico, objetos que transforman el cuerpo y la voz, movimiento coreografiado y escenas tanto corales como individuales.

Todos estos elementos, “adornados con una cuidada selección de música, luz y vestuario, permiten al espectador sumergirse en la trama, generando una fricción catártica entre la antigua Grecia y la sociedad actual”, ha señalado el Teatro Arriaga.

Etiquetas
stats