Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT llama a abordar políticas para mantener el empleo de los ERTE y lograr “una verdadera recuperación”

BEGC/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

UGT-Euskadi ha instado al Gobierno Vasco y al colectivo empresarial a “abordar políticas encaminadas a la calidad del empleo y al mantenimiento del empleo en los ERTE” para que se produzca “una verdadera recuperación económica”.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que Euskadi ha sido en noviembre la comunidad autónoma donde más desciende el desempleo, con 6.035 parados menos que en octubre, según los datos de los servicios públicos de empleo. De este modo, 132.436 trabajadores vascos se encuentran en desempleo.

Tras advertir de que, en la crisis actual sanitaria, la precariedad “se agudiza”, la secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha instado a afrontar “desde el diálogo social la recuperación del empleo de calidad y adoptar medidas para no perder tras la pandemia los puestos de trabajo ahora en ERTE, el dique de contención del empleo”.

El sindicato ha incidido en que este tipo de expedientes han permitido “proteger” a más de 100.000 trabajadores vascos en los meses de pandemia. A su entender, “es básico insistir en los ERTE como herramienta eficaz para mantener el empleo”.

En palabras de Ballesteros, hay que “trabajar en políticas para que, cuando acabe la crisis sanitaria, no se pierdan estos puestos de trabajo”. Además, ha alertado de que el 92,4% de los contratos que se realizan siguen siendo “temporales y precarios”.

Según ha explicado, a lo largo del mes de mes de noviembre, a pesar del cierre de la hostelería, se han realizado 62.541 contratos, 11.269 menos (-15,27%) que en octubre y 17.510 menos (-21,87%) que en el mismo mes del pasado año. Del total de la contratación, sólo 4.727 han sido indefinidos (el 7,55%).

Finalmente, ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco y a los empresarios para “abordar políticas encaminadas a la calidad del empleo y al mantenimiento del empleo en los ERTE, para que se produzca una verdadera recuperación económica para todos los sectores, sobre todo para los más afectados” tras la crisis sanitaria.

Etiquetas
stats